Inicio
Viernes 25 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de julio de 2014
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vicepresidente: El Estado no tiene capacidad para generar desarrollo

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que el Estado no tiene la capacidad de realizar la inversión necesaria para generar un mayor desarrollo y crecimiento económico y señaló que es menester contar con la participación del sector privado para alcanzar este objetivo.

La autoridad indicó que si el sector privado nacional y extranjero mejoran su inversión, el país crecerá más rápido, habrá más empleo y se diversificará la economía. También resaltó que en los últimos años el nivel del desempleo bajó hasta situarse entre 2 y 3 puntos porcentuales.

"El Estado solo no puede llevar adelante todas las inversiones necesarias ni tiene la capacidad para ello ni es sano, entonces tiene que habilitar, fomentar y apoyar iniciativas del sector privado, es más, quisiéramos una mayor inversión del sector privado. El Estado boliviano va a invertir este año 6.000 millones de dólares, el sector privado va a moverse entre 2.000 a 3.000 millones de dólares, en el mejor de los casos ojalá que llegue a los 3.000 (millones de dólares), el año pasado ha sido mucho menos", expresó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Luis Urquizo, mencionó el 2 de este mes que las políticas aplicadas por el Gobierno con relación al sector empresarial, como el aumento salarial, inciden de forma indirecta para que muchas compañías decidan migrar al extranjero.

García Linera explicó que en los últimos años el país registró un crecimiento económico en el orden del 5 % y en esta gestión estará por encima de ese porcentaje. El 2013, el crecimiento económico alcanzó 6,78 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El vicepresidente puntualizó que el Estado ahora tiene el control de áreas estratégicas como el gas, petróleo y minerales, a partir de la nacionalización que permite que la riqueza que se genera se mantenga en el país y se distribuya a los más pobres y a los sectores productivos, a diferencia de lo que ocurría en gestiones pasadas que eran transferidas al extranjero.

"El Estado tiene áreas estratégicas y ha definido con claridad: hidrocarburos, litio, parcialmente minería, energía eléctrica, energía atómica e infraestructura, esas (son) las áreas del Estado. El sector privado tiene el resto de las áreas desde la agricultura (…), las manufacturas, las artesanías para el pequeño productor, hasta el sector empresarial medio en agricultura, en servicios, también en infraestructura", apuntó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo el 19 de diciembre del año anterior que el 2014 deben mejorar las condiciones para un buen clima de negocios y seguridad jurídica para las inversiones.

"Es más si queremos (que) al 2025 ser una potencia continental obligatoriamente tiene que haber un trabajo conjunto (entre) Estado (y) sector privado boliviano, y en segundo, sector privado extranjero", subrayó el vicepresidente, luego de haber participado en la VIII Jornada Monetaria que fue organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vicepresidente: El Estado no tiene capacidad para generar desarrollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 345 invitados en línea