Inicio
Martes 10 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de abril de 2018
La Paz, 9 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vicepresidente dio ocho versiones diferentes sobre sus estudios universitarios


La documentación del vicepresidente genera dudas sobre su licenciatura en matemáticas /ANF
El vicepresidente Álvaro García Linera dio en los recientes años, ocho versiones diferentes sobre sus estudios universitarios, todas ellas inexactas.

El lunes, el senador Arturo Murillo, de UN, presentó un documento oficial de la universidad UNAM de México, que señala que el vicepresidente solamente aprobó 16 materias, de las 20 en que se registró. En otras dos se aplazó y a dos no se presentó al examen. Toda la carrera tiene 30 materias.

La primera versión que García Linera mantuvo durante largo tiempo es que era licenciado en matemáticas. Lo dijo en varias oportunidades, pero en un video que se hizo viral en las redes sociales señala, en un evento con autoridades nacionales y de la Alcaldía de La Paz: "Por un profesor que me hizo gustar las matemáticas, acabé el bachillerato y me convertí en licenciado en matemáticas. Soy profesional en matemáticas".

Posteriormente, en una entrevista con el periodista Mario Espinoza, García Linera dijo que era "sociólogo y matemático". Sin embargo, luego aclaró que no había concluido los estudios de sociología.

La tercera versión fue, según publicó en la página web de la Vicepresidencia que, además de licenciado, había realizado estudios de posgrado en la universidad UNAM.

Después de que el ex dirigente campesino Felipe Quispe denunciara que el Vicepresidente no había hecho su tesis, este dio su cuarta explicación, el 3 de marzo de 2015: "Quiero decirles que evidentemente yo no he hecho ningún trámite en Bolivia, el trámite de revalidación, de titulación, cuando yo estudié en el extranjero y cuando volví del extranjero, tenía que revalidar (mi título) acá en Bolivia, no lo he hecho", expresó en una rueda de prensa.

La quinta aclaración, una vez que la agencia ANF, en febrero de 2016, lanzó la primicia de que no era licenciado, fue que él había vuelto a Bolivia a "hacer la revolución". "Decirles que Álvaro García Linera estudió matemáticas en México, no concluyó su licenciatura porque se vino a Bolivia a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales, lo dije hace dos años, hace tiempo atrás", expresó el 14 de febrero de 2016.

Ello también parece ser una falta a la verdad, ya que terminó de estudiar en 1983 y el EGTK, el grupo guerrillero que creó, empezó a organizarse en 1989, seis años después.

La sexta explicación es cuando señaló que le faltaron "las últimas materias" para terminar sus estudios en México, cuando en realidad le faltaron 14 (aprobó 16 de un total de 30 que tiene la carrera).

En una séptima ocasión, la autoridad expresó, entrevistado por el programa Anoticiando de ATB, que había estudiado "tres años y medio o cuatro" en México y que "hace 10 años" dijo que no era licenciado.

Finalmente, la octava explicación, mencionada en la biografía publicada en la página web de la Vicepresidencia, es que García Linera se matriculó en la carrera de matemáticas de la UNAM a mediados de 1981 y regresó a Bolivia en 1984, después de tres años de estudios.

García Linera estudió solamente dos años (1982-1983), en los cuales aprobó 16 materias de 20 que tomó, según una certificación oficial de la UNAM presentada este lunes por el senador Murillo.

SIETE DOCUMENTOS

En siete documentos diferentes, García Linera aseguró que era licenciado en matemáticas.

Entre los documentos en los que firmó como "licenciado" están los certificados de notas emitidos en su calidad de docente de la materia de Teoría Política I de la UMSA.

También lo hizo en su Libreta de Servicio Militar; en su carnet de identidad de la gestión 2010-2016; en su partida de matrimonio; en la página oficial de la Vicepresidencia del Estado (en dos oportunidades); y finalmente en una publicación impresa de esa misma instancia.

En un archivo entregado por el senador opositor Arturo Murillo, figuran los documentos.

Este lunes, el senador dio lectura a una carta enviada desde la UNAM de México en atención a un pedido suyo del pasado 6 de marzo, en la que pidió la verificación de las notas de García Linera. El certificado de la UNAM señala que "se encontró que ingresó en 1982 a la carrera de Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias, cubriendo hasta 1984 el 54,4 % de los créditos del plan de estudio".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vicepresidente dio ocho versiones diferentes sobre sus estudios universitarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea