Inicio
Sábado 30 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de mayo de 2015
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vicepresidente abre posibilidad de postergar referendos autonómicos


García Linera dijo que elección de nuevos vocales retrasaría referendos departamentales
El Vicepresidente Álvaro García Linera abrió el viernes la posibilidad de que los referendos aprobatorios de los estatutos autonómicos departamentales e indígenas se posterguen por "unas semanas" hasta que se designen nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Hay un conjunto de decisiones administrativas que solo un Tribunal Supremo Electoral nacional puede hacer, por lo tanto, es muy probable que nos veamos obligados a postergar unas semanas la realización de los referendos", afirmó el Vicepresidente poco antes de que se instale la sesión de la Asamblea Legislativa.

Celebró la "decisión voluntaria" que tuvieron los vocales del TSE de renunciar a sus cargos, para posibilitar la "renovación" definitiva de nuevos vocales para los próximos seis años.

Los vocales han sido fuertemente criticados por sus posiciones proclives al oficialismo y por haber sido parte de polémicas y escándalos. La oposición exige que ahora que se va a renovar el TSE "no se comentan los mismos errores" y "no se vuelvan a elegir a masitas disfrazados", según dijo el expresidente Jorge Quiroga.

En la sesión de la Asamblea se dio lectura a las cartas de renuncia de los vocales Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Marco Ayala, Dina Chuquimia, Fanny Rivas e Irineo Zuna. El séptimo vocal, Wilfredo Ovando, renunció ante el Presidente Evo Morales debido a que el Jefe de Estado lo nombró, como le permite la ley.

La realización de los referendos estaba prevista para el 12 de julio en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz; además están convocados referendos para la consulta de dos estatutos autonómicos indígenas en Charagua y Totora Marka y tres cartas orgánicas en los municipios de Huanuni, Cocapata y Tacopaya.

Aunque dentro de tareas operativas es posible que los tribunales electorales departamentales administren estos procesos, existen tareas administrativas que solo el organismo electoral nacional podría hacerlo.

El Vicepresidente manifestó que la posibilidad de postergar los referendos debe ser parte de una reflexión y debate.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vicepresidente abre posibilidad de postergar referendos autonómicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 325 invitados en línea