Inicio
Jueves 2 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de julio de 2015
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Viceministro: Idioma originario puede ser condición para permanencia laboral

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, advirtió este miércoles que el aprendizaje de un idioma originario por parte de funcionarios públicos, cuyo plazo fenece este 2 de agosto de acuerdo a norma, puede convertirse en un factor determinante para el acceso y la estabilidad en una fuente laboral.

"Pasa el 2 de agosto y el tema del idioma puede convertirse en una condición de acceso laboral o de permanencia laboral, entonces, por eso, el servidor tiene que ser consciente?", declaró la autoridad en ocasión del lanzamiento de un curso intensivo de aymara para los funcionarios públicos de La Paz.

La Ley 269 de General de Derechos y Políticas Lingüísticas del 2 de agosto de 2012 estableció un plazo de tres años para que los funcionarios aprendan un idioma indígena según el principio de territorialidad.

Bolivia reconoce a 36 naciones indígenas y sus respectivas lenguas oficiales como el Aymara, Araona, Baure, Bésiro, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chimane, Ese ejja, Guaraní, Guarasu ́we, Guarayu, Itonama, Leco, Machajuya-kallawaya, Machineri, Maropa, Mojeño-Trinitario, Mojeño-Ignaciano, Moré, Mosetén, Movima, Pacawara, Puquina, Quechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Toromona, Uru-Chipaya, Weenhayek, Yaminawa, Yuki, Yuracaré y Zamuco.

La Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 234 del capítulo cuarto sobre las servidoras y servidores públicos, refiere que uno de los requisitos para desempeñarse en la administración pública es "hablar al menos dos idiomas oficiales del país".

Cardenás precisó que los 300 mil funcionarios de la administración pública deben aprender el idioma del territorio donde laboran, incluidas también ministras y ministros de Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Viceministro: Idioma originario puede ser condición para permanencia laboral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea