Inicio
Jueves 10 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de octube de 2013
La Paz, 9 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Viceministro desestima subvención a producción y consumo de quinua


La producción de quinua no recibirá subvención
A raíz de un incremento en la siembra y cosecha de la quinua, tanto en el país como en el mundo, y que redunda en una mayor producción hacen innecesaria cualquier subvención para su consumo, según informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

"No va a haber ninguna subvención, la quinua nunca ha estado en la canasta familiar, a raíz del Año Internacional de la Quinua, a raíz de las gestiones que hizo el Presidente Evo Morales ha despertado mucho interés en el ámbito urbano, sobre todo a nivel nacional e internacional, en ese marco lo que corresponde es aumentar la producción en superficie y en rendimiento", afirmó la autoridad agrícola.

En días pasados, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia planteó la alternativa que el Gobierno analice la posibilidad de subvencionar el consumo de quinua, particularmente en los estratos de bajos ingresos, debido a su elevado precio, toda vez que en los mercados del exterior es bastante requerido el cereal.

Sin embargo, el viceministro Vásquez aseveró que en la presente gestión, por ejemplo, se prevé un aumento en la superficie cultivada del orden del 25 por ciento lo que llevaría el cultivo de 131 mil hectáreas a 164 mil.

"En producción se va aumentar en 56 por ciento. La gestión pasada hemos tenido una cosecha de 61 toneladas y esta campaña agrícola 2013 – 2014 tendremos una cosecha de 95 mil toneladas; es decir, un incremento de 56 por ciento, lo que es una buena señal", dijo Vásquez al dar por sentado que el aumento de la oferta disminuirá la demanda.

La autoridad agrícola también afirmó que los productores tradicionales de la quinua "están tomando conciencia" de realizar buenas prácticas agrícolas, lo que redunda en una mayor producción y rendimiento para, de esta manera, también mejorar sus ingresos. Respecto al planteamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, para subvencionar el consumo de quinua por su elevado precio en el mercado interno, el viceministro Vásquez sostuvo que se trató de una alternativa, pero que consideran que "no es la más acertada".



QUINUA EN EL MUNDO

En la oportunidad, el viceministro Vásquez reveló que en la actualidad la quinua está siendo sembrada y cosechada en 70 países del mundo, "y eso va a ir equilibrando los requerimientos, las demandas del mercado".

Sin embargo, destacó que "la quinua real seguirá siendo boliviana, que no se producirá en ninguna parte del mundo, porque tiene que ver con la región fundamentalmente que es el Altiplano sur de Bolivia".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Viceministro desestima subvención a producción y consumo de quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 82 invitados en línea