Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Viceministro Ajata lamenta que no se aproveche mercado canadiense

El viceministro de Exportaciones Huascar Ajata, lamentó que el país no aproveche el mercado de Canadá que otorga el beneficio de la liberación de aranceles para las importaciones de productos bolivianos en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), a consecuencia de que los productores no tienen conocimiento de este hecho.

"No hay que pagar un arancel pero no estamos aprovechando de manera efectiva este mercado potencial para Bolivia, una de las razones probablemente es que nuestros productores no conozcan estos mecanismos de facilitación preferencial que tienen las exportaciones bolivianas", dijo.

Ajata indicó que el mercado de Canadá está abierto para más de dos mil productos porque está vigente el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que dispone la liberalización de aranceles pero ahora no se está aprovechando ni el cinco por ciento, los cuales solo están concentrados en minerales y aceites de petróleo.

La autoridad explicó que las exportaciones anuales a Canadá en el marco del SGP ascienden a 70 millones de dólares.

"El mercado de Canadá está abierto prácticamente para la totalidad de los productos con un sistema preferencial que se llama del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) esto le da ingreso al mercado canadiense a los productos bolivianos con arancel cero", argumentó.

Ajata indicó que con el objetivo de incrementar las exportaciones a Canadá, expertos de la Oficina Canadiense para las Exportaciones y el Ministerio de Desarrollo Productivo iniciaron a partir de este lunes seminarios explicativos para los micro y pequeños empresarios (Mypes) en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y de otras regiones sobre las potencialidades y las ventajas del mercado de Canadá.

"Empezamos a ver líneas muy importantes (de exportación) en alimentos orgánicos, textiles de pelo fino y esos son los productos con valor agregado que queremos exportar" a Canadá, manifestó.

Finalmente, Ajata dijo que la ampliación de las exportaciones es una tarea compartida entre el gobierno y los empresarios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Viceministro Ajata lamenta que no se aproveche mercado canadiense

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 16 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea