Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2016
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Viaje de 68 dirigentes sociales a Panamá costó al Estado Bs. 593.354


Cumbre de los Pueblos se realizó de manera paralela a la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015 /minuto30.com
Algo más de medio millón de bolivianos, 593.354 bolivianos, gastó el Estado, en el viaje de una delegación de 68 dirigentes y delegados de organizaciones sociales que participaron de una Cumbre de los Pueblos que se realizó de manera paralela a la VII Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015.

Para dicho viaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó el desembolso de 236.493 bolivianos para los viáticos de los representantes de los movimientos sociales y las organizaciones sociales de la sociedad civil. Cada persona recibió poco más 3.000 bolivianos por tres días y medio.

Se contrató una aeronave C-130B, para realizar la ruta La Paz-Santa Cruz-Panamá-La Paz, el vuelo tuvo un costo de 296.677 bolivianos. Este monto se distribuyó de la siguiente manera: 30.303 bolivianos para viáticos de una tripulación de siete personas; 141.421 para el combustible de ida a Panamá y 124.952 bolivianos para el retorno.

El total de recursos económicos para el viaje de la delegación alcanzó a 593.354 bolivianos, de acuerdo al informe escrito que respondió la Cancillería a la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa, quien formuló una serie de preguntas respecto a dicho viaje.

Costa consideró que existe "un uso clientelar" de los recursos para los dirigentes de las organizaciones sociales afines al partido Gobernante. "Son viajes que los mantienen contentos a los dirigentes, para viajar por el mundo", cuestionó la asambleísta.

Manifestó inconcebible enviar a un evento internacional una delegación de 68 personas. "Es absolutamente innecesario. Una docena hubiera estado por demás", dijo.

Lamentó el uso discrecional de los recursos económicos, cuando cada dirigente a título de viáticos por 3,5 días recibió un monto equiparable o mayor a un salario mínimo de un trabajador.

En el informe, el Ministerio de Relaciones Exteriores, explica que este despacho es el rector de las relaciones internacionales y de la política exterior para la defensa de la soberanía, independencia e intereses del Estado, mediante la aplicación del principio de la diplomacia de los pueblos por la vida.

"Toda vez que la organización de la cumbre pagó los costos de hospedaje, el monto de viáticos asignados por la Cancillería alcanzó únicamente al 70% total", ampara la decisión en el Artículo 10 del Reglamento de Pasajes y Viáticos, para representantes de las organizaciones sociales, personalidades, intelectuales y notables del exterior de Bolivia, de acuerdo a la Resolución Biministerial Nº 002-2014 de junio de 2014.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Viaje de 68 dirigentes sociales a Panamá costó al Estado Bs. 593.354

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea