Inicio
Lunes 25 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de abril de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Viajar a o desde Yungas y jugar a la ruleta rusa

•  Adhemar Ávalos Ortiz

Existe un juego muy antiguo y peligroso llamado ruleta rusa, el que radica en lo siguiente: dotarse de un revólver calibre 38, 44 o 45 y reunir seis personas, ebrias o conscientes, cargar el arma de seis tiros con una sola bala, hacer girar el cilindro y por sorteo cada uno de los convocados debe apuntarse a la sien y disparar. Evidentemente, uno morirá. En esto consiste dicho artilugio macabro. Y si pensamos que estamos muy lejos de semejante drama, probemos a viajar a los Yungas del departamento de La Paz o regresar de estos en un recorrido que a estas alturas del siglo XXI debería estar libre de riesgos, no obstante la realidad de las últimas décadas nos demuestra que no es así.

Los Yungas son una región paradisíaca, colmada de hermosos paisajes y riquezas naturales y arqueológicas sin par en Bolivia y el continente latinoamericano, aún a pesar de la degradación ambiental por causa de la actividad minera y cocalera. De haber sido la principal abastecedora de frutas semitropicales y tropicales de los centros urbanos del Occidente del país se ha convertido en una de las principales fuentes de aprovisionamiento de coca con destino dudoso.

El principal problema de esta zona paceña radica en la precariedad de su vinculación caminera, la que implica vías mal construidas y peor mantenidas, además del azote de los fenómenos geológicos y pluviales. El azote de la "carretera de la muerte" que vinculaba La Paz con Coroico fue solucionado parcialmente con la construcción de la ruta Cotapata-Santa Bárbara, muy a pesar de su temprano deterioro. Pero la vía de la Paz a Chulumani e Irupana ya se ha convertido, con creces, en la "segunda carretera de la muerte", con accidentes frecuentes no debidos a la impericia de los conductores, sino a la estrechez y mal estado del camino.

Hace aproximadamente 6 años, con bombos y platillos, se inauguró la construcción de una carretera asfaltada a los lugares mencionados, dotada de puentes, cunetas, drenajes, asfalto y el ancho suficiente para permitir la circulación de dos vehículos paralelamente o a la inversa sin el peligro de una caída a alguno de los numerosos precipicios que se encuentran en el trayecto. No obstante, después de algunos intentos desastrosos, el Ejército Boliviano, encargado del trabajo por el Gobierno, abandonó la obra.

Así, las promesas del régimen populista del MAS han quedado en saco roto y los viajeros deben seleccionar un vehículo que les lleve a los poblados yungueños o los traslade hacia La Paz, encomendándose a Dios para que no hayan contingencias graves, algo inadmisible cuando en los últimos 10 años se ha dispuesto de una cantidad inmensa de recursos, una parte de los cuales se pudo haber invertido en la carretera. Ni las protestas de los yungueños, ni sus humildes ruegos, hacen mella en el Presidente Evo Morales Ayma, quien prefiere seguir ocupándose de asuntos de política internacional, como las relaciones con El Vaticano o el apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Russeff, antes que resolver temas nacionales trascendentes.

Haciendo un análisis comparativo entre la realidad de Yungas y el Chapare, se observa con nitidez que existe preferencia carnal del MAS por la zona de Cochabamba cuya producción de coca tiene un destino que no es precisamente el consumo. Pero, los habitantes de la zona paceña optan, aún a pesar de los desagravios propinados por el MAS, por seguir votando por éste en los eventos electorales. Así sucedió en ocasión del último referendo dirigido a la modificación de la Constitución en su Art. 168. Es una suerte de masoquismo político y social, inadmisible en otras circunstancias, que solamente es posible por el embrujo del malhadado proceso de cambio o, en el peor de los casos, por la idiotización ideológica de parte de la población de la zona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Viajar a o desde Yungas y jugar a la ruleta rusa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea