Inicio
Viernes 23 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de diciembre de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Versos libres y Scherzos profanos de Fernando Oblitas

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

El prolífico jurista constitucionalista Dr. Fernando Oblitas Mendoza, que posee varias obras publicadas de su especialidad, ahora, nos sorprende con sus Poemas libres y Scherzos Profanos, producción literaria que se comprende en el autor como una evasión de su espíritu para difundir al público su sensibilidad.

El buen jurista también deberá ser poeta debido a que la poesía requiere como conditio sine qua non, que la persona desdoble su espíritu para percibir en el ámbito de la descomposición o análisis de lo que ve y percibe de la naturaleza, de Dios y sus manifestaciones y de sus propios congéneres hombres y mujeres, en primera instancia; luego se necesita un ordenamiento espiritual acompañado del lingüístico para asignarle a cada palabra de la poesía un sentido inequívoco, para lo cual se nutre de la alternabilidad del uso de los tropos de la retórica.

Y, ¿Porque un jurista debe ser también poeta?, porque la interpretación de las leyes se rige o sujeta a un mecanismo establecido para estudiar, examinar, descomponer y aplicar las leyes, empero, este sistema queda inerme y gélido si el jurista no interpreta las leyes con sensibilidad que sólo le provee la filosofía del Derecho, para, precisamente, encontrar la verdad en la profundidad (veritas est in puteo), pues las leyes se aplican a seres humanos y la poesía impele al jurista a adentrarse al intrincado espectro de la interpretación; destreza que supone el emprendimiento espiritual más difícil para todo jurista y jurisconsulto.

Fernando Oblitas Mendoza, entre sus poemas de sus precitadas obras de las cuales se realiza en esta columna una sinóptica recensión, logra con su Scherzo a La Paz, desvelar el nada discreto encanto de esta insondable ciudad; de la misma manera y con habilidad descriptiva nos acerca a Oruro con toda su productividad minera y el arte de haber creado las danzas maravillosas que enriquecen su acervo cultural.

En su Scherzo a Cochabamba no deja sin conocimiento al lector de prodigalidad de la agricultura de esa ubérrima región. En el correspondiente a Chuquisaca hace fluir el nacimiento de la cultura académica con la erección de la principal universidad, no sólo de cardinal importancia para Bolivia sino para toda Sudamérica.

El Scherzo a Potosi es igualmente conmovedor por lo que fue ese generoso Cerro Rico y el languidecer de este coloso enciende la esperanza de Uyuni. Con la misma sensibilidad de un poeta que sufre por su Patria desmembrada, Oblitas Mendoza, continua con su sentimiento por Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.



(*) Abogado, Docente universitario, Doctor Honoris Causa, Escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Versos libres y Scherzos profanos de Fernando Oblitas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea