Inicio
Jueves 21 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Verónica Guzmán desafía el miniaturismo en su reciente exposición pictórica


Verónica Guzmán, junto a una de sus obras, las que causan sensación en su original exposición
La artista orureña Verónica Guzmán, comparte en la galería "Valerio Calles", su exposición titulada "Alasitas de Acuarela y Oleo", la que se inauguró recientemente con el formal protocolo de buen augurio, en el que estuvieron presentes autoridades del medio y entrañables amigos de la expositora, como Jesús Céspedes, Past Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP); la escritora e intelectual orureña Marlene Durán; y miembros del Rotaract Club San Miguel.

La peculiar serie que presenta Verónica, es una colección de cuadros realizados meticulosamente en pequeñísimos lienzos cargados de detalles y técnica, "santo y seña", de la joven pintora.

Respecto a la singular obra, escribe Marlen Durán: "…pinta en aguados paisajes de todos los tiempos, observa hasta el detalle del caballete, demostrando su capacidad y visión sobres sus obras en miniatura".

Los "cuadritos", de Verónica Guzmán, son un verdadero deleite para el visitante y para quien se jacte de tener buen ojo, pues la artista, no solamente supo condensar el tamaño convencional de la pictórica, sino, sus miniaturas contienen viñetas cargadas de espíritu, identidad y estética.

"¡Me regalas?", por ejemplo, es un sugestivo trabajo en la que se muestran bellas flores exquisitamente impresas; "Iglesia", es un elocuente paisaje realizado en una superficie del tamaño de una cajita de fósforos; "Jacinto" y "Sin Identidad", manifiestan la experiencia de la artista, pues también juega con lo abstracto; "La noche", es una obra gris cargada de melancolía; "Monolito", un repujado en papel, que no por su tamaño, pierde el poder de la efigie andina; en fin, es una serie que por su dimensión casi liliputiense resalta entre otras colecciones.

"Lo visible de su arte es el carácter figurativo en formato pequeño y mediano de paleta dominante de grises y azules con acentos cálidos y texturas controladas.", expresa Gustavo Lara, maestro de la expositora.

SEMBLANZA

Verónica Guzmán es fundadora de los grupos "José Rovira", "Mediterráneo" y "Paloderozza". Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes.

Entre sus méritos están la Mención Honrosa de "Pintado en Vivo", otorgada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA); reconocimiento a la "Pintora Orureña", otorgada por el centro Cultural Rijkchary Llajta. Actualmente, es encargada del Area de Pintura y Dibujo Infantil en el Centro de Desarrollo Tecnológico, y profesora de Pintura Infantil de la ABAP.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Verónica Guzmán desafía el miniaturismo en su reciente exposición pictórica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 348 invitados en línea