Inicio
Miércoles 16 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Verifican disminución de caudal en río Mauri y sedimento en el Desaguadero


Deben realizar nuevas inspecciones para determinar afectación a lago Poopó /ALDO
En la inspección realizada por autoridades y dirigentes de diferentes instituciones que tienen que ver con medio ambiente, se evidenció que el caudal del río Mauri ha disminuido considerablemente, aunque no supieron explicar el motivo, además se observó que el caudal del río Desaguadero es normal, pero que contiene mucho sedimento.

Dicha inspección se realizó desde el 9 hasta el 11 de marzo, en los sectores afectados.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Roberto Cabezas, informó que en el punto de Calacoto y el río Mauri no existe suficiente caudal, pero que no pudieron ingresar para observar si existen desvíos o no.

"Según información de la ALT (Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa) nos dicen que a Bolivia está ingresando el 97 por ciento de caudal de agua, y sólo al Perú está ingresando el 3 por ciento, lo que no es evidente en la práctica, porque se evidencia que hubo una disminución de caudal en el río Mauri", manifestó Cabezas. Sin embargo de este informe, sostuvo que aún falta otras inspecciones, una a los ríos arriba de Nazacara, y otra inspección debe hacerse al lugar donde confluye el río Mauri con el Desaguadero.

"Nos faltan otras dos inspecciones, en el tema que hemos cuantificado la cantidad de canales ha sido un poco complicado el acceso de la ruta, no hemos cuantificado, pero las autoridades encargadas del tema van a salir a inspeccionar y cuantificar la cantidad de caudal que está ingresando y la cantidad que está saliendo", señaló el asambleísta.

Esta inspección estuvo organizada por la Dirección de Límites y Aguas Internacionales de la Cancillería de Bolivia, y junto a los personeros de esa repartición, estuvieron representantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, de la Autoridad de la Madre Tierra, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Gobernación La Paz, de la Dirección General de Cuencas y Recursos Hídricos, además de la comisión de Medio Ambiente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), por cuestiones logísticas y falta de transporte comprometido por la Gobernación, comunarios afectados no asistieron a la inspección.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Verifican disminución de caudal en río Mauri y sedimento en el Desaguadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea