Inicio
Viernes 11 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Verifican 35 aves lacustres muertas en cercanías de Kori Chaca


Representantes de la Coridup, muestran las aves muertas /cepa
Integrantes de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) y los técnicos del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), ayer verificaron la muerte de más de 35 aves que están dispersas a las orillas del río Desaguadero desde cercanías de la operación minera Kori Chaca.

"Durante la mañana nos hemos trasladado al lugar y hemos observado algo más de treinta y cinco aves muertas que se encuentran dispersados en las orillas de las aguas desde los alrededores de la operación minera Kori Chaca hasta cercanías del puente Español. También hemos visto gente trabajando en el lugar de las pilas de lixiviación", expresó el presidente de la Coridup, Ángel Flores.

La inspección se realizó luego de que los comunarios de la subcuenca Desaguadero, que están asentados río debajo de la empresa minera Inti Raymi, denunciaran la existencia de aves lacustres muertas y la existencia de un agrietamiento en las pilas de lixiviación de la operación minera Kori Chaca.

Además, porque se indicó que la empresa no estaría cumpliendo con la Ley de Medio Ambientes y que estarían botando sus aguas contaminadas durante la noche y madruga directo al río Desaguadero y esto estaría afectando a sus ganados y las comunidades.

"Preocupados por esta situación la Coridup, como representante de las comunidades afectadas

por la contaminación, hemos remitido una carta de denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro, para que realice una inspección urgente y se determine las posibles causas de la muerte de estas aves", indicó Flores.

Hace poco se realizó una evaluación de las mesas de trabajo respecto del Decreto Supremo 335 que declaró emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni, pero los comunarios aseguraron que las operadoras no han cumplido con el mismo, por lo que incluso anunciaron denunciar este hecho a nivel internacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Verifican 35 aves lacustres muertas en cercanías de Kori Chaca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea