Inicio
Domingo 6 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Carnaval del Bicentenario

Verdadera Obra Maestra


Espectacular Carnaval del Bicentenario, Oruro 2011
El Carnaval de Oruro, denominado en el año 2011 como Carnaval del Bicentenario, por su originalidad, la danza, la música, la ropa y la fe de sus danzarines, demostró ser una verdadera Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y brilló como una estrella en el firmamento para el mundo entero.

A través de diferentes medios de difusión, la gente de todas las latitudes del globo terráqueo puso ayer su mirada en esta manifestación de fe, y con asombro descubrieron la maravilla que nació hace más de un siglo en devoción a la Mamita del Socavón.

Expresiones de admiración, aplausos, llanto, gritos de algarabía y júbilo fueron vividos por miles de danzarines, en complicidad con el público que no tuvo palabras para describir lo que estaba observando, constatando que para sentir el Carnaval de Oruro hay que estar presente, pues es algo para lo que no se tienen términos para describirlo.

El colorido, el lujo, la belleza, el donaire en la ejecución de las danzas, las interpretaciones musicales y el espectáculo en sí, fueron los detonantes para darse cuenta porqué Oruro fue denominada como Capital del Folklore de Bolivia por el Gobierno boliviano, y la fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001.

ENTRADA

La ruta establecida de tres kilómetros y más fue preparada con antelación y ayer lució como nunca, graderías armadas en gran parte del recorrido dieron la comodidad al público. A este panorama se adornaron las calles del recorrido, dándole un contexto festivo a la entrada.

Aproximadamente a las 07:30 horas se dio inicio al ingreso de los 48 conjuntos folklóricos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y conjuntos novedantes que cerraron la Entrada del Sábado, durante la madrugada de este domingo.

Los Siervos de María, representantes de distintas parroquias y la imagen de la Virgen del Socavón llevada en andas por la cofradía de la ACFO, encabezaron el peregrinaje, seguida de las principales autoridades del departamento, como el gobernador Santos Tito y la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, quienes también hicieron su promesa ante la Patrona de los mineros.

El obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Biálasick rompió el protocolo y se puso a saludar y bendecir a todo el público que se dio cita a las graderías y asientos de la ruta del Carnaval.

Con los sones del ritmo de la diablada, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro abrió el telón de lo que fue un espectáculo sin igual, único, mostrando la simbiosis de su origen y el porqué los fieles demuestran a través de las danzas su amor, fe y devoción hacia la Virgen del Socavón.

Las promesas realizadas de distinta manera, fueron la culminante de meses de preparación, no sólo en la parte operativa, danza, música, coreografía, sino también en lo espiritual que ayer se puso de manifiesto en el Santuario de la Virgen del Socavón.

Allí los fieles ingresaron de rodillas con cánticos, rezos, oraciones personales y agradecimientos por los milagros y favores realizados por la Patrona de los orureños, pero sobre todo por haber participado en su honor, en el mejor Carnaval del mundo.

La Virgen del Socavón como siempre lució radiante y bella, recibió en su casa a sus hijos que ingresaron de rodillas para demostrarle su devoción.

Las lágrimas en los ojos de los fieles parecían ríos desbordados, por la emoción que les embargaba, al sentirse protegidos bajo el manto de la Madre Santa. El ambiente se complementaba con el latir de corazones de los emocionados danzantes que cumplieron su manda y se postraron a los pies de la Virgen Morena del Socavón.

RECORRIDO

Previo a ello, en el recorrido se observó la majestuosidad del Carnaval de Oruro; los diablos, morenos, tobas, caporales tinkus, zampoñeros, doctorcitos, cullaguas, llameros y otros hicieron brillar y vibrar a los espectaores de la Obra Maestra, envidiada por otras regiones, pero mostrando así la verdadera esencia de la cultura boliviana.

Cada conjunto folklórico estuvo encabezado por un cargamento de platería, la imagen de la Virgen del Socavón y las banderas Nacional y de Oruro, estableciendo la soberanía que las danzas folklóricas, como hoy las conocemos, nacieron en la Alta Tierra de los Urus.

El público vivió con algarabía cada paso de los conjuntos folklóricos y como nunca el espectáculo fue precioso en la Plaza 10 de Febrero, allí se instalaron butacas que brindaron toda la comodidad posible a los visitantes.

En algunas de ellas, incluso se colocaron luces artificiales y sobre la calle La Plata en lo alto de la Alcaldía Municipal, se instaló una pantalla gigante que reflejó de cerca el paso de cada uno de los conjuntos folklóricos.

SEGURIDAD

Las vallas brindaron seguridad, la cual estuvo reforzada por el trabajo que realizaron 1.700 policías de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí, además de efectivos militares de las unidades acantonadas en la ciudad de Oruro. Hubo mayor seguridad que en otras gestiones.

Por otro lado, se debe destacar que no hubo juego con agua en gran parte del trayecto, de acuerdo a las campañas que se iniciaron en días pasados por instituciones locales, pero sí se incrementó el juego con espuma a lo largo de la ruta.

Si bien por una nueva gestión la Cervecería Boliviana Nacional se encargó del patrocinio del Carnaval de Oruro, se respetó lo acordado en la colocación de pasacalles y publicidad en las vallas, destacando en grande el nombre de Oruro y con letras más pequeñas el logo de la empresa patrocinadora.

Hoy las actividades de la Obra Maestra continuarán; a las 04:00 horas se llevará a cabo el saludo al Alba y a las 08:00 horas se dará inicio a la entrada del Domingo de Corso de Carnaval.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Verdadera Obra Maestra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea