Inicio
Lunes 25 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En cinco años

Venta de fibra de vicuña generó un ingreso de $us. 789 mil


Aprovechamiento de la fibra de vicu?a beneficio a comunarios
A través del Proyecto Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuña dependiente de la Gobernación, en cinco años (2010-2015) se generó un ingreso económico de 789.675 dólares por la venta de fibra de vicuña, en beneficio de las comunidades productoras.

El responsable del proyecto, Gonzalo Mamani indicó que con esto se motiva a las comunidades manejadoras de vicuña que hagan el aprovechamiento de lo que es la fibra de este animal que genera recursos económicos para el bienestar de las poblaciones.

Señaló que como proyecto se apoyó a las comunidades nuevas y antiguas para acceder a este aprovechamiento, logrando en los cinco años esquilar 10.834 vicuñas, se obtuvo 2.258 kilos de fibra y con la comercialización de este producto se generó un ingreso económico de 789.675 dólares.

Explicó que de estos recursos el 92% se destina a la comunidad, el 3% a la Dirección Nacional de Biodiversidad, el 3% a la Gobernación y un 2% a cada municipio donde se realiza un manejo sostenible de la vicuña.

Señaló que por parte de la Gobernación se invirtió en la asistencia técnica, apoyo de préstamo de mallas de captura, entre otros accesorios que se requiere para la esquila y desarrollo logístico, además informó que el proyecto VALE también apoyó con equipamiento para hacer la captura y esquila mecánica, con instrumentos técnicos.

CAZA

En cuanto a la caza furtiva de vicuñas, mencionó que se emitió una propuesta a las instancias correspondientes para que se considere sanciones más drásticas a quienes comenten este delito.

Actualmente a la persona que se encuentra infraganti realizando la caza, se pena con cuatro años de cárcel, pero nunca llega a efectivizarse porque piden medidas sustitutivas, por ello se pide 10 años de cárcel, para que ya no se cometa este delito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Venta de fibra de vicuña generó un ingreso de $us. 789 mil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea