Inicio
Lunes 26 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la Obra Maestra

Veladas expresan firme fe y devoción a la Virgen del Socavón


Velada tradicional de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro
La fe y devoción a la Virgen del Socavón, es el principal impulsor del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por lo que todos los conjuntos folklóricos que participan en esta festividad, semanas antes de la peregrinación danzada, cumplen con las veladas, para agradecer la bendición que la "Mamita Candila" hace llegar a sus devotos.

Estas veladas se constituyen en uno de los rituales principales, donde los danzarines o devotos de Nuestra Señora del Socavón, organizan una serie de actividades durante una noche, en honor a ella, siendo tal vez el conjunto que cumple con esta actividad por más años la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

La costumbre de cumplir con las veladas se practica desde inicios de la fiesta del Carnaval de Oruro, transmitida de generación en generación; en algunos conjuntos folklóricos se acostumbra a realizar las veladas durante todo el año, quizás no en la misma intensidad que en la época del Carnaval, pero la fe siempre está presente.

Las veladas comienzan con el saludo a Nuestra Señora del Socavón, es decir que cuando un devoto ingresa al salón donde se cumple este acto ritual, antes de saludar a las personas tiene que rezar ante la imagen, luego de este acto, recién tiene la libertad de saludar a los demás asistentes.

Acompañados con coca, lejía y cigarro, la velada transcurre con rezos, además que también se acostumbra a celebrar misas con sacerdotes invitados, enmarcados siempre en la fe y devoción a la Mamita del Socavón. La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, en su sede, cada semana desarrolla esta actividad donde, según el vicepresidente de la institución, Germán Adrián Martínez, expresa que este ritual debe cumplirse con la seriedad requerida, porque ahí se demuestra la verdadera fe a la Virgen del Socavón.

"Lo hacemos con mucha devoción y las costumbres las hacemos todos, para pedirle a la Virgencita que este Carnaval nos vaya bien y no haya problemas, y que nos llene de bendición, porque aquí en el conjunto todos demostramos una verdadera fe", remarcó.

Este año el pasante de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro es Bismark Choque Adrián, quien será el encargado de ofrecer la última velada, demostrando la gran fe que se tiene a Nuestra Señora del Socavón, porque ya es la segunda generación de su familia que "agarra" la fiesta, agradecidos siempre por la bendición que llevó a su hogar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Veladas expresan firme fe y devoción a la Virgen del Socavón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 144 invitados en línea