Inicio
Domingo 18 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego que ediles rechazaron incremento en dietas

Vecinos y concejales firman acuerdo para impulsar el desarrollo de Oruro

•  Fedjuve levantó ayuno voluntario y movilizaciones programadas para mañana en contra del incremento


Firma de acuerdo ayer a las 02:20 de la mañana
Tras una larga sesión que inició el viernes por la tarde y concluyó la madrugada de ayer, vecinos y concejales firmaron un acta de entendimiento acordando diversas acciones para impulsar el desarrollo local, además de comprometer el trabajo coordinado.

La sesión extraordinaria de emergencia del Concejo Municipal, comenzó a las 16:00 horas del viernes, y concluyó ayer cerca de las 02:10 horas, con la firma de un acta de entendimiento.

Dicha sesión fue presidida por el concejal Rodolfo Uyuni, a solicitud de los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), que pedían la renuncia del presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez Suárez.

"Hemos desarrollado esta sesión ordinaria dentro del margen del diálogo, lo cual debe primar entre instituciones, en el marco del cordura y el respeto, debo preponderar la actitud y comportamiento de concejales y vecinos. Este compromiso o acta de entendimiento, marca el cronograma de plazos de tareas que ya hemos empezado a trabajar, y ahora nuestro compromiso es cumplir, y coordinar para ello con los vecinos, estoy seguro que se cumplirán todos los puntos desde el Concejo", manifestó el vicepresidente del ente legislativo, Rodolfo Uyuni.

El documento que cuenta con la rúbrica de los 11 concejales y dirigentes y representantes vecinales, consta de 11 puntos, los cuales señalan: Pasar a la Comisión de Ética al concejal Juan José Ramírez, para su procesamiento interno en base a los antecedentes por las declaraciones públicas en contra de dirigentes vecinales sin el consentimiento del Concejo, además de una satisfacción pública.

También se señala que la aprobación de la Ley de Ordenamiento Jurídico y Administrativo debe ser promulgada hasta el 21 de agosto, la de Control Social hasta el 27 del mismo mes, clasificación de Impuestos Municipales hasta el 29 de agosto, viabilizar la consultoría interdisciplinaria para la elaboración de la Carta Orgánica, restablecer las sesiones distritales mediante un cronograma.

La Fedjuve se compromete a viabilizar la firma de otro acuerdo con la alcaldesa, Rossío Pimentel, hasta el 20 de agosto, para el cumplimiento y coordinación en aspectos determinados, además de gestionar la dotación de personal necesario de acuerdo al organigrama del Concejo.

Sólo por formalidad se incluyó en uno de los puntos la abrogación de la Resolución Concejal 064/2013, de nivelación de dietas ediles.

En caso de incumplimiento, los concejales, se comprometieron a emitir su renuncia de manera voluntaria ante las instancias correspondientes, por lo que firmaron todos los concejales y dirigentes vecinales en seis copias del documento.

Algunos concejales firmaron, pero no pusieron aclaración de firma, en cambio los vecinos firmaron y sellaron el documento.

MEDIDAS

Tras esta firma de acta de entendimiento, la vicepresidenta de la Fedjuve, Otilia Choque, quien ayer ingresaba a su quinto día de ayuno voluntario, manifestó: "Hemos llegado a un buen acuerdo hasta la madrugada de hoy 17 de agosto, debo informar que se levanta el ayuno voluntario, también anunciamos que el mecanismo de lucha, la gran marcha convocada para este lunes queda sin efecto, y ahora nos queda trabajar para desarrollar tareas conjuntas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos y concejales firman acuerdo para impulsar el desarrollo de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 334 invitados en línea