Inicio
Viernes 15 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 15 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En seminario taller

Vecinos piden información económica para fiscalizar al Gobierno Municipal


Los vecinos reunidos en el seminario taller del Cisep
Los vecinos, representantes de los cinco distritos de la ciudad de Oruro, pidieron a las autoridades ediles que se les proporcione periódicamente información económica del Gobierno Municipal de Oruro, para hacer un control social efectivo de la ejecución presupuestaria y física.

Esa fue una de las principales resoluciones del seminario taller "Situación económica y social del departamento de Oruro" organizado por el Comité de Vigilancia en coordinación con el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), que se realizó ayer en el auditorio de la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO),

"Los vecinos pidieron la información de los POA’s (Programa Operativo Anual) ejecutados, del gasto presupuestario que se tiene cada año. Si bien se da un informe municipal, no se da informes precisos de cuánto dinero se tiene como saldo en caja y bancos. Difusión de información que sea como instrumento para el control social, esa sería la principal conclusión del seminario", afirmó la responsable de capacitación del Cisep, Noemí Mamani Gonzales.

Añadió que también se pidió mayor participación de los vecinos en los procesos de planificación y evaluación de los POA’s.

Por su parte, el representante del Comité de Vigilancia del Distrito 5, Ángel Franco, indicó que el seminario taller fue interesante, ya que les sirvió para que se enteren con mayor precisión acerca del manejo de los recursos y la ejecución presupuestaria, principalmente de lo que fue la gestión 2011.

"Este tipo de actividades para nosotros es de mucha ayuda, toda vez que nosotros tenemos que estar bien informados para transmitir la información a nuestras bases. Podemos ver que la socialización de los documentos, el acceso a la información es todavía un tabú en el municipio y no podemos acceder fácilmente como Comité de Vigilancia", señaló.

Reiteró que lo único que piden como Comité de Vigilancia es información oportuna y periódica de los estados financieros del municipio de Oruro.

Añadió que las resoluciones y las propuestas del seminario taller se harán conocer al Ejecutivo y Legislativo Municipal.

SEMINARIO

En el seminario se disertaron los siguientes temas: "Importancia de la participación ciudadana para el ejercicio del control social", "Recursos asignados al Municipio de Oruro" y "Socialización sobre los principales problemas identificados en el ejercicio del control social".

Posteriormente, los participantes se reunieron en grupos para analizar el origen y el manejo de los recursos económicos en el municipio de Oruro, finalmente se elaboraron propuestas y conclusiones del taller que fueron expuestas en una plenaria.

Los disertantes fueron representantes del Cisep, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Comité de Vigilancia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos piden información económica para fiscalizar al Gobierno Municipal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea