Inicio
Domingo 18 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La obra genera problemas

Vecinos piden auditoría a obras de la Doble Vía Oruro -La Paz


Taparon tuberías que drenaban aguas por debajo de la carretera
Los vecinos del sector Norte de la ciudad, tras varios meses de ser afectados por las obras de la Doble Vía Oruro - La Paz, y por la falta de accesos a sus urbanizaciones y otros factores, piden se desarrolle una auditoría a estas obras que en alguna manera provocaron la inundación de varias urbanizaciones.

El 2010, comenzó la construcción de la doble vía, sobre la carretera que une a Oruro con La Paz, en tres tramos, el tercero ocupa área urbana, donde existen varias urbanizaciones cuyos habitantes pidieron en reiteradas oportunidades reductores de seguridad, accesos a sus avenidas principales, iluminación, semaforización y rotondas. Con las recientes lluvias las inundaciones anegaron varias de estas urbanizaciones.

"Desde que se inició la obra, hemos hecho conocer a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) que con esta construcción estaremos incomunicados sin accesos y ni pasos a nivel, para el ingreso a nuestras viviendas. La construcción de las alcantarillas a lo largo de esta vía desde el Casco hasta la urbanización San Agustín, ocasionaron varios problemas en esta época de lluvias porque no se canalizó un desagüe, y por ello exigimos se desarrolle una auditoría a este trabajo", mencionó el presidente de la (Federación de Juntas Vecinales) Fejuve Zona Norte, Ruperto Miranda.

Además ponen como antecedente que durante estos casi cinco años, las obras por una mala supervisión y fiscalización por parte de la ABC a las empresas constructoras, cerraron la comunicación peatonal y el servicio de transporte público por mucho tiempo.

Los vecinos de la urbanización San Agustín, denuncian que el relleno que tenían entre las viviendas y la carretera que era de un nivel considerable fue utilizado por una de las empresas para el viaducto, que debía ser repuesto en su momento, pero que nunca se desarrolló razón por lo que ahora ésta urbanización se encuentra inundada.

En cuanto a los tubos que se dispuso por debajo de la carretera para la circulación de agua de Este a Oeste, los vecinos dicen que es un gasto insulso sin planificación, siendo que estos elementos ocasionaron la inundación de varios sectores, razón por la que decidieron tapar el ducto con sus propios recursos.

Se conoce que en las próximas semanas se efectuará la entrega de esta carretera, a la cual se oponen algunos vecinos, Miranda mencionó que no se opondrán a dicha entrega, pero que si no se determina que el Ministerio de Transparencia desarrolle una auditoría a este trabajo, ellos asumirán medidas de presión, entre tanto se declararon en estado de emergencia.

"También queremos que se declare esta zona en emergencia o zona de riesgo, por las inundaciones", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos piden auditoría a obras de la Doble Vía Oruro -La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea