Inicio
Miércoles 17 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Urbanización Sajama

Vecinos organizados demolieron casas construidas en sus terrenos


Vecinos contrataron maquinaria para demoler construcciones clandestinas en sus terrenos
Tras 24 años de espera, adjudicatarios de la Urbanización Sajama en la zona Sureste de la ciudad, portando una orden judicial y luego de contratar maquinaria pesada y policías, ayer demolieron casas que se emplazaron en sus propiedades.

Tras derribar construcciones asentadas en dos manzanos, a pedido de los afectados entraron en un cuarto intermedio y esperan un encuentro hoy para llegar a un acuerdo.

Maestros urbanos y rurales jubilados, mineros relocalizados y gremiales, quienes suman cerca de 600 adjudicatarios, aseguran tener los papeles al día de sus terrenos en 38 manzanos de dicha urbanización, y que a pesar de tener un fallo a su favor, el Municipio no hizo nada para coadyuvar en la recuperación de estas propiedades, razón por la que entre todos contrataron maquinaria pesada y resguardo policial para la demolición.

El dirigente de la Urbanización Sajama, Armando Ajhuacho Chavarría, explicó: "Hemos esperado pacientemente a que estos señores, quienes habrían comprado lotes de los comunarios de Pampa Alamasi, desocupen, o denuncien de quiénes han comprado, siendo engañados, porque nosotros tenemos los papeles con planimetría aprobada y la inscripción en Derechos Reales, y es por ello que estamos en esta demolición con el objetivo de recuperar nuestras propiedades", sostuvo.

Al momento de la demolición, los habitantes de las propiedades estuvieron desprevenidos, niños y jóvenes se defendieron con piedras, e indicaron que es la segunda oportunidad en que los adjudicatarios intentan desalojarlos.

Fardos de ropa usada, e incluso vehículos sin placas fueron encontrados tras la demolición. Las viviendas afectadas eran grandes garajes con dos o tres cuartos habitables.

Cuestionaron que en estos recientes cuatro años, la Alcaldía no haya querido participar de estos actuados, y que esperaron este tiempo para que las autoridades emitan algún criterio.

Al respecto, el secretario municipal de Desarrollo Urbano, Roger Copa, dijo desconocer la orden judicial, razón por la que no coadyuvaron en este actuado.



ENFRENTAMIENTO

Los vecinos que veían cómo se demolían las viviendas del primer manzano, se defendieron con piedras e hirieron a algunas personas, que en su mayoría eran de la tercera edad, quienes también se defendieron con palos en el intento de recuperar sus terrenos. Los policías usaron agentes químicos para reducir a los jóvenes que arrojaban piedras. El operador de la maquinaria pesada, no tuvo cuidado con los cables de energía eléctrica, que cayeron e hicieron corte, poniendo en riesgo a todas las personas que estaban en el lugar.

Por su lado, el abogado, Reynaldo Abasto, representante legal de una de las propiedades demolidas, dijo que en base a la orden judicial ellos están en el derecho de proceder con la demolición, pero que se busca entrar en un acuerdo para que las personas a las que representa no sean afectadas.

La abogada o representante legal de los adjudicatarios no quiso dar ninguna declaración sobre el tema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos organizados demolieron casas construidas en sus terrenos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 316 invitados en línea