Inicio
Lunes 17 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Análisis desde la Fedjuve

Vecinos deben ser parte de la solución a los problemas del transporte publico


Vecinos afirman que los transportistas sobrepasaron determinaciones ediles en tema de rutas
La población en su conjunto debe ser parte importante de la solución a los conflictos ocasionados por el transporte público, ya que más allá de la disputa por la legalidad o no de las líneas de minibuses, micros o taxis vigente hacia distintas zonas, las autoridades municipales deben ordenar que exista un servicio adecuado priorizando el interés del usuario.

Basados en denuncias recurrentes de vecinos, se llega a la conclusión que durante los recientes años el servicio de transporte público en la ciudad es uno de los "peores", primero por el mal trato del conductor hacia el pasajero y segundo, por el estado de los vehículos que no se adecúan correctamente las operaciones de transporte.

Según la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), estos factores son el mayor motivo para que en varios barrios se opte por crear el transporte vecinal, puesto que esta situación llegaría a peores conflictos si no se pone orden aplicando una ley de transporte municipal.

"El problema de transporte es de nunca acabar, es claro que aquí hay interés de sectores y quienes pierden somos nosotros los vecinos porque somos los usuarios directos, por eso es que muchos presidentes quieren impulsar la creación del transporte vecinal", indicó Alex Conde, presidente de la Fedjuve, haciendo referencia al problema suscitado entre líneas de minibuses 101 durante los meses de mayo y junio.

Para la dirigencia de la junta vecinal Huajara I, el aspecto de mayor preocupación hace referencia a que no se consultó a la población con respecto a este problema, más al contrario, se cuestionó la ausencia de "poder de autoridad" de los responsables, afirmando que fueron los dirigentes transportistas quienes impusieron la transitabilidad de las rutas sin considerar que este aspecto es de competencia del Gobierno Autónomo Municipal.

"El municipio es dueño de la calle, en las juntas vecinales son los dirigentes y vecinos, pero eso no quieren entender los transportistas y eso lleva a conflictos y gasificaciones como lo hemos vivido todos los vecinos en Huajara por disputa de intereses", indicó Ruy López, presidente de la junta vecinal Huajara I.

Finalmente, se dijo que es necesario poner en vigencia una ley de transporte municipal, que permita "reordenar" las operaciones del transporte para que el único beneficiado sea la población orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos deben ser parte de la solución a los problemas del transporte publico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea