Inicio
Lunes 17 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luchando contra la basura

Vecinos de Vito emprenden labor ecológica comunitaria


Campaña de limpieza de la comunidad de Vito debe ser un ejemplo para las otras zonas
Ayer los vecinos de la comunidad de Vito que está ubicada a dos kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro emprendieron un trabajo comunitario de limpieza en este sector para disminuir la contaminación ambiental que causan los desechos sólidos.

Aproximadamente a las 08:30 horas, los vecinos de este sector comenzaron con la campaña de limpieza que además de contribuir al cuidado del medio ambiente, favorecerá para que Oruro pueda mostrar una buena imagen a los visitantes del exterior del país, considerando que la comunidad de Vito se encuentra próxima a la carretera internacional que une al país con Chile.

El presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad de Vito, Roberto Ayala, señaló que esta es la segunda campaña que se realiza, manifestó que se determinó realizar esta actividad porque las autoridades departamentales y municipales no hacen nada para evitar que las personas boten sus desechos sólidos en las áreas colindantes a la comunidad.

Indicó que desde hace varios años la ciudadanía del área urbana se acostumbró a dejar sus residuos sólidos, escombros en las áreas colindantes a la comunidad de Vito, e incluso algunas personas utilizan como baño este lugar.

Explicó que lo que se quiere con las campañas de limpieza es persuadir a los malos ciudadanos para que no boten basura en este sector.

Reprochó la actitud de las autoridades que no se preocupan por la limpieza de los sectores periurbanos, siendo que es lo primero que ven los turistas cuando visitan el departamento.

"Hacen campañas en el área urbana y parece que no se dan cuenta de la basura que existe en las zonas periurbanos, por ejemplo este sector que se encuentra al ingreso de la carretera internacional hacia Iquique-Chile y se convierte en un lugar turístico por la cercanía al Lago Uru Uru, esta basura da una mala imagen", sostuvo.

Manifestó que con la primera campaña realizada en agosto se pudo reducir el efecto de los residuos sólidos, pero algunos malos ciudadanos todavía mantienen estas malas costumbres.

VIGILANTE AMBIENTAL

Otra iniciativa que adoptaron los vecinos de la comunidad de Vito es la incorporación de un vigilante ambiental que de lunes a viernes realiza un recorrido por el sector para persuadir a los infractores y anotar las placas de los vehículos que botan basura en el lugar.

El dirigente vecinal, Roberto Ayala, aseveró que existe un convenio con la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) para que puedan sancionar a las personas que botan basura, pero tal parecería que este acuerdo no se aplica.

"El vigilante ambiental presenta una lista de los infractores, la cual entregamos a EMAO para que se sancione, sin embargo parece que hacen oídos sordos" sostuvo.

Asimismo, el vigilante ecológico, Pablo Zelaya, mencionó que existen diferentes reacciones de los infractores, ya que algunos entienden que no se debe botar basura, pero otros se alteran e incluso comienzan a agredirlos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos de Vito emprenden labor ecológica comunitaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea