Inicio
Jueves 11 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con la Empresa Sudamericana

Vecinos de las ciudadelas mineras en desacuerdo con rescisión de contrato


Ethel Soliz
Vecinos que son parte de las cinco juntas vecinales que deberían ser beneficiadas con el asfaltado flexible de sus calles se encuentran en desacuerdo con la decisión de rescindir contrato por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, con la Empresa Sudamericana que se adjudicó la obra licitada hace tres años.

Algunos vecinos denominados de base, manifestaron su molestia con cuatro de los cinco dirigentes de las ciudadelas mineras que aprobaron en reunión con autoridades municipales la rescisión del contrato con la empresa Sudamericana sin haber consultado con los vecinos de las cinco juntas.

Al respecto el vecino Miguel Ángel Saavedra, lamentó lo sucedido en la reunión del martes 9 con la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, porque consideran que la solución debió haberse dado con la participación de los interesados.

Los vecinos, el día de la reunión, estaban presentes en pasillos del municipio y pretendían participar en la audiencia concedida por la autoridad, situación que no pudo concretarse puesto que por orden de la edil, sólo ingresaron a su despacho cuatro dirigentes en representación de los vecinos de las cinco juntas vecinales San José "A" y "B", Colquiri afines, Catavi-Siglo XX y barrio El Progreso.

"La solución debió darse ante todos los vecinos y no sólo con dirigentes porque ellos nos representan pero la decisión es de las bases y no pueden tomar decisiones unilaterales y si llegaron a algún acuerdo con las autoridades como la revisión del contrato de forma particular, eso estuvo mal", informó.

Según el contrato firmado por el anterior alcalde municipal, Edgar Bazán, el proyecto debía concluir en diciembre del pasado año y se realizaron varias ampliaciones para lograr este propósito ante el incumplimiento de la empresa. La ampliación de plazos no sirvió de mucho puesto que no tuvo el resultado esperado, motivo por el que los vecinos proponen que se haga cumplir el contrato y se ejecuten las boletas de garantía, que según el contrato ascienden a 1.200.000 bolivianos.

"Eso es lo que corresponde que haga cumplir la Alcaldía Municipal, porque los vecinos no queremos que se rescinda el contrato, puesto que es hacerle un favor a la empresa constructora para que se libre de toda responsabilidad", dijo Saavedra.

Como entidades que firmaron el contrato con la Empresa Sudamericana, el municipio y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), deben saber que hacer y no esperar la decisión de los vecinos, ya que como afectados podemos sugerir, pero se debe hacer cumplir el contrato, nada más, refirió el vecino.

PREPOTENCIA

Por su parte Ethel Soliz, el mismo día de la reunión dijo que la alcaldesa Pimentel con actitud prepotente le habría impedido el ingreso a su despacho, motivo por el que explicó que simplemente los vecinos querían conocer la posición firme de parte de la institución municipal.

"Ella como cabeza del municipio, debería llamarnos a una reunión con una posición firme y darnos a conocer las acciones legales que debería emprender el municipio contra la empresa Sudamericana y no pedirnos que nosotros decidamos, además impidiendo que ingresemos a la reunión", manifestó.


Miguel Ángel Saavedra

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos de las ciudadelas mineras en desacuerdo con rescisión de contrato

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 248 invitados en línea