Inicio
Jueves 28 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy retoman encuentro

Vecinos abandonaron reunión ante imposición tarifaria de transportistas


Momento en el que vecinos abandonan la reunión
En reunión convocada por el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro para consensuar la tarifa de los pasajes del autotransporte entre las partes interesadas, los vecinos abandonaron este espacio de dialogo a raíz de la imposición de los choferes de mantener los pasajes en 1,50 bolivianos en minibús para adultos.

Dicha reunión se desarrolló en el salón de conferencias de la Casa Municipal "Javier Echenique Álvarez" con presencia de dirigentes vecinales y Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve), transportistas, representantes del Comité Cívico de Oruro, Federación Universitaria Local (FUL) y Central Obrera Departamental (COD), como mediadores en la reunión estuvieron el oficial mayor de Desarrollo urbano y gestión Territorial, Roger Copa; el director de Desarrollo Organizacional, Arturo Alessandri, y el director del Sistema de Trafico y Vialidad, coronel Guido Espinoza.

Al iniciar la reunión se escucharon los reclamos de la población sobre el servicio de transporte, asimismo, la posición de los choferes; luego se produjo un cuarto intermedio alrededor de las 16:30 horas, a pedido de los vecinos.

Tras este espacio de tiempo, cada uno de los sectores planteó alternativas de solución. En este ínterin el presidente de la Fedjuve, Samuel Mendizábal, propuso que el pasaje tenga un costo de 1,40 bolivianos, idea resistida por los demás miembros de la institución vecinal, pues no fue consensuada.

Los demás integrantes de la Fedjuve, hicieron a un lado la propuesta de Mendizábal, ratificando que el pasaje para adultos en minibús sea 1,30 bolivianos, 0,80 para universitarios y 0,50 para escolares.

El sector del transporte rechazó esta propuesta ratificando los 1,50 bolivianos para mayores, 1 boliviano para universitarios y 0,50 para escolares, enfatizaron que es la tercera ocasión en la que se exige esta nivelación de costos, proponiendo mejora de servicios para la comodidad de los usuarios.

Ante estas posiciones encontradas, como alternativa, Arturo Alessandri planteó a ambos sectores el cobro de 1,40 en minibús, hecho que fue repudiado por los vecinos.

A partir de este momento los gritos, adjetivos peyorativos e intercambio de acusaciones fueron el común, hasta que en un determinado momento, los vecinos, en su mayoría mujeres, abandonaron la sala al ser objeto de amedrentamiento verbal por los transportistas.

Finalmente el ejecutivo de la FUL, Percy Villca, ratificó que los universitarios piden cero incremento al pasaje. Por su lado, el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, pidió se organice mejor el diálogo y que se respete las intervenciones, pero sobre todo que se depongan intereses de grupo, para llegar a soluciones que favorezcan a la población.

Por su lado, los representantes de la COD, mostraron su indignación por la participación de cada sector, pidiendo al transporte que cumplan sus rutas hasta las 20:00 horas, posición que fue comprometida por los transportistas.

Alessandri pidió a los transportistas que analicen las propuestas planteadas por los vecinos y que hoy se continuará con el diálogo.

El oficial mayor de Desarrollo urbano y gestión Territorial, Roger Copa, pidió que todos los sectores participen con sus dirigentes o representantes y no con sus bases para que el diálogo sea menos conflictivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos abandonaron reunión ante imposición tarifaria de transportistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 193 invitados en línea