Inicio
Lunes 11 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de febrero de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el segundo año de gestión en Oruro

Vdduc atendió más de 2 mil denuncias y ayudó a recuperar más de Bs. 11 mil


Los adolescentes fueron parte del trabajo del Vdduc en Oruro /Vdduc
El Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor (Vdduc), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, instancia que está encargada de velar por los derechos de la ciudadanía respecto a su condición de consumidor y durante sus dos años de gestión en Oruro recibió más de 200 denuncias y algo más de 11 mil bolivianos fueron restaurados a favor de los usuarios afectados por comerciantes que cometieron delitos por estafa o publicidad engañosa.

El Centro de Atención al Usuario y Consumidor, parte de esta instancia, con oficinas en el centro de la ciudad, comenzó sus actividades de control a partir del 10 de febrero de 2017, sus primeras tareas las realizó junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), Seguridad Ciudadana, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y parte del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria para fortalecer las tareas de control en todo el departamento.

La socialización de los derechos del usuario y la forma en cómo detectar productos en mal estado, realizada a través de talleres en distintas unidades educativas, tuvo un alcance de 750 niños que aprendieron a cómo identificar los productos para su consumo y generaron una réplica de lo aprendido con sus familiares para fortalecer la cultura del reclamo que quiere ser implementada en el país, para no dejar impunes a quienes no respetan los derechos de los usuarios.

Al mismo tiempo, se puede destacar la reducción de reclamos por parte de las usuarias que son beneficiarias de la lactancia y subsidio por el riguroso control que se realiza, toda vez que se designó personal de atención constante en los sitios donde se distribuye este beneficio; también las tareas se aplicaron en Carnaval donde se ingresó a distintos lugares como restaurantes, confiterías, salones de belleza, no solo para recomendar que se deben velar los derechos de los usuarios, sino verificando que se cumplan las normas nacionales en la venta adecuada de productos.

"Ya estando establecida nuestra institución, hasta la fecha, podemos destacar que como una institución nueva en el departamento de Oruro, se viene realizando un trabajo efectivo a favor de los usuarios y consumidores, y hoy en día podemos considerarnos un brazo derecho de la ciudadanía que garantiza sus derechos", aseveró el responsable del Vdduc en Oruro, Wilber Laura.

Como herramientas para apoyo de las denuncias se cuenta con una línea gratuita para reclamos, el 800100202 o al celular 72350092 o la aplicación móvil "Defensa al Consumidor", bajo la Ley General 453 de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y Consumidores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vdduc atendió más de 2 mil denuncias y ayudó a recuperar más de Bs. 11 mil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea