Inicio
Jueves 10 de enero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ene 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de enero de 2019
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Para mejorar su producción agrícola

Varios municipios de Oruro esperan con ansia que llueva con más intensidad


La escasez de agua es un aspecto que preocupa a los trabajadores de la tierra todos los años durante esta temporada; con la llegada de las lluvias, ellos mejoran su producción agrícola, los animales tienen bebedores de agua y forraje para su alimentación.

Durante los últimos meses de la gestión pasada y principios de esta, se tuvieron fuertes precipitaciones que pusieron en crisis al área urbana por la situación precaria del sistema de alcantarillado y otros inconvenientes, sin embargo la llegada de la lluvia para muchas personas del campo fue vista como una bendición caída del cielo por lo que varios la recibieron con júbilo.

"Son varios años que no está lloviendo en Oruro, pero ahora las lluvias incrementaron, nosotros estamos muy contentos, parece que nuestras peticiones han sido escuchadas, la lluvia no solo nos beneficia en el tema agrícola, sino también con nuestro ganado y es útil para que los comunarios tengan la oportunidad de realizar perforaciones de pozos para agua", señaló el presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Freddy Mollo.

Si bien en gran parte del departamento los lugareños de los municipios del área rural recibieron los aguaceros con agrado, en otros municipios no fue así por el grado de precipitaciones que se presentaron, tal fue el caso de Socacachi y Huanuni donde se tuvieron inundaciones, sin embargo Mollo indicó que afortunadamente estas no fueron de gran repercusión.

En el campo, las precipitaciones crean ambientes húmedos óptimos para el cultivo, riegan los terrenos lo que favorece el crecimiento de los productos.

Por su diversidad climática en los municipios de Oruro se cultivan diferentes productos, desde quinua, papa, habla, cebolla, alfalfa y otros, además de varias frutas.

Mollo señaló que según los indicadores naturales para este año se han predicho lluvias que mejorarán la producción, pero se espera que estas no se retrasen para que no se tenga que lamentar heladas.


Productores agrícolas están contentos con la llegada de las lluvias

Se espera que este año la sequía no se presente /geadecolon.com.ar

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Varios municipios de Oruro esperan con ansia que llueva con más intensidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Hazte fan de La Patria
      Hay 289 invitados en línea