Inicio
Miércoles 13 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Varias canciones nacieron en medio de las movilizaciones en Bolivia


Carolina Bessola le puso ritmo a la manifestación de los bolivianos /captura de pantalla
Se cumplieron tres semanas de constantes movilizaciones en Bolivia, se podía apreciar el ingenio de muchas personas para protestar, pero lo que llamó mucho más la atención, es el "ritmo" que se impuso en cada marcha que recorrían las calles de todo el país, estribillos que con el tiempo se fueron fortaleciendo y convirtiéndose en el "grito" del pueblo.

Nacieron varias canciones de protesta, como el "¿Quién se rinde?" o se recuperaron otros cánticos como "El pueblo unido jamás será vencido", que se escuchaba todos los días, al igual que una canción popular en las radioemisoras, pero la diferencia es que se cantaban al vivo y fueron varios los "artistas".

Estas movilizaciones fueron bastante diferentes a las que ya se acostumbraron en el país, porque todas las clases sociales se unieron y cantaban las mismas canciones.

Pero más allá de los cánticos populares, los artistas no podían quedar indiferentes, por ello, varios músicos en particular se inspiraron con melodías de diferentes ritmos, como un joven que aún no fue identificado, pero con ritmo refleja la unión de los bolivianos en todas las movilizaciones; en el coro de su canción dice: "Ahora nos temen porque vamos pa´ adelante, porque estamos con el de arriba, con el más grande, estamos unidos y mucho más fuertes que antes, y ahora los pasos que damos son pasos pero en gigante".

No podía quedar indiferente el cantautor orureño, Carlos Villegas, quien preocupado por los enfrentamientos, pide a través de su canción "La voz del pueblo", que los gobernantes puedan escuchar al pueblo, en cuyo coro dice: "No te aferres al poder, escucha la voz, la voz del pueblo es la voz de Dios".

Pero a nivel nacional, la que tiene mayor aceptación, es la canción "La resistencia", composición de Carolina Bessola, acompañada por Lucia Camacho, Lucía Dalence y Junior Melgar, además de una buena producción audiovisual a cargo de Verty Bracamonte. El coro dice: "Tus armas son el odio, terror y metralleta, disfrazas tu mentira en una papeleta, y aunque ya callaste la voz de tu conciencia, yo no voy a parar, porque yo soy la resistencia".

Para observar estos videos puedes ir a los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=nZDYA7Do1vI

https://www.facebook.com/carlos.vilo/videos/10157595388739650/

https://www.youtube.com/watch?v=VdcBWVrk1Y4

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Varias canciones nacieron en medio de las movilizaciones en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 238 invitados en línea