Inicio
Viernes 5 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vandalismo caracterizó segundo día de paro del autotransporte

•  Policía arrestó a 18 choferes pero dos horas después fueron liberados


Choferes en Oruro descargaron su furia quemando llantas
El segundo día de paro del autotransporte en Oruro, ayer terminó en vandalismo provocado por el comportamiento de la mayoría de los choferes, -algunos casos en estado de ebriedad- que rebasaron a sus dirigentes y procedieron al pinchar llantas de taxistas, chicotear a sus conductores y agredir a la prensa sin medir ninguna consecuencia.

La intervención oportuna de la Policía pudo dispersar a los transportistas congregados en la Plaza Sebastián Pagador y evitar más desmanes. Más tarde, cerca de las 18:00 horas la calma volvió a la ciudad, con el levantamiento del paro, tras el acuerdo con el gobierno en La Paz.

La medida fue convocada para la flexibilización del Decreto Supremo 420, considerado "draconiano" por sus fuertes medidas de infracción contra los choferes que sean encontrados conduciendo infraganti en estado de ebriedad, y las multas en contra de las empresas de transporte interdepartamental.

El secretario del Sindicato de Colectiveros Micros y Minis Celestes, Carlos Choque sostuvo que los que causaron destrozos son personas infiltradas que no tienen ninguna relación con el sector y pidió disculpas por si se cometieron excesos.

HECHO

Cerca a las 08:45 horas, más de 200 choferes trataron de iniciar una marcha desde la plaza Sebastián Pagador, zona Norte de la ciudad, después que 5 cuadras más abajo el transporte de carga bloqueara la avenida al Valle y Héroes del Chaco.

A las 09:00 horas, aproximadamente 50 efectivos policiales, utilizando agentes químicos (gases lacrimógenos), dispersó la movilización convocada por el autotransporte en la Plaza Pagador, capturando a 18 choferes que de acuerdo a la versión del Comandante de Policía, Mario Hinojosa produjeron hechos vandálicos. Asimismo, se despejó la avenida al Valle.

Dos horas más tarde, los choferes fueron liberados a raíz de la reunión que sostuvieron sus dirigentes, miembros de la policía y el delegado prefectural con Movimientos Sociales, David Rojas.

Los gases lacrimógenos obligaron a los choferes a replegarse hasta inmediaciones de la cárcel de San Pedro, cercana a la sede del Sindicato de Colectiveros Micros y Minis Celestes.

Los choferes frustrados y furiosos por no concretar el reinicio de sus medidas, procedieron a quemar llantas en tres montículos distribuidos en la rotonda del sector (cárcel pública). La mayoría de los conductores pertenecía al sindicato de colectiveros, otros al transporte interprovincial y algunos al transporte de carga.

Desde las 10:30 horas los trabajadores del volante reanudaron su iniciativa de pinchar llantas y arrojar piedras a cualquier motorizado particular o de servicio de taxis libres que se cruzaba en el camino, sin medir consecuencias de los daños que pudieran causar a las personas al interior de los motorizados o a los transeúntes.

SUSPENSIÓN

No obstante, los choferes después de conocer la liberación de sus compañeros en el resto del país, procedieron a suspender las medidas de presión y, anuncian analizar el comportamiento de otros sectores como los minibuses verdes que no salieron a bloquear durante el primer y el segundo día de paro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vandalismo caracterizó segundo día de paro del autotransporte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea