Inicio
Domingo 8 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Valioso nutriente de poco consumo

Así se dan las cosas en un proceso de increíble contradicción ante una realidad que se conoce y se la vive en nuestro país. El uso y consumo de la quinua, el famoso "grano de oro", cultivado en la altiplanicie de nuestro occidente, de reconocidas propiedades nutritivas y de un mínimo consumo a nivel local y nacional, mientras en mercados externos, por sus cualidades reconocidas de su valor alimenticio es un producto de alta demanda.

No está demás recordar algunas apreciaciones en torno al cultivo, cosecha y producción de quinua en el altiplano orureño, con características excepcionalmente propias de la región e inimitables en otras latitudes, por lo mismo un privilegio de la naturaleza para mejorar las condiciones nutricionales de nuestra comunidad, situación que lamentablemente se desperdicia por falta de adecuada información y apropiada instrucción sobre su uso y consumo.

Un dato reciente del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) de Bolivia, señala claramente que "el consumo de quinua a nivel familiar es bastante bajo en relación a otros productos que contiene la canasta alimentaria diaria y que en su mayoría carecen de los valores nutritivos que contiene la quinua real".

El informe del CIQ, señala además y esto es lo que alarma, cuando indica que cada boliviano consume tan sólo un promedio menor al kilo y medio (1,5) de quinua anualmente, una cantidad insignificante si se la toma en cuenta mensualmente y ni siquiera para la referencia diaria, cuando en los hechos la quinua tendría que ser el alimento básico de la dieta familiar cotidianamente, entendiendo su inclusión de diferentes modos en el menú corriente, desde el pan hasta el postre.

Para mostrar la diferencia en los hábitos de consumo de la población el INE difundió un cuadro referencial en el que hay 15 productos de permanente uso en la cocina diaria, ocupando el primer lugar la papa con 99 kilos por persona, luego la harina entre pan y fideos, el azúcar, arroz y las carnes, verduras y hortalizas y en el último lugar la quinua con 1.49 kilogramos al año.

Si la figura de tener "a mano" la mejor quinua y no consumirla en debida proporción es una paradoja, no es menos la del consumo de leche, que también resulta menor a las gaseosas o la cerveza en nuestro país. Una situación que nos muestra una realidad en los hábitos alimenticios que es parte de un proceso negativo que resta importancia y valor nutricional en los programas de alimentación diaria que deberían promoverse en el ámbito nacional.

Hay carencia de programas nutricionales, no hay promociones adecuadas para incentivar el consumo de quinua, no se promocionan los valores alimenticios y de nutrición excelente que posee el grano de oro, mientras que políticas especiales sobre la materia han permitido que en otras latitudes la gente conozca y se convenza de esos atributos que tiene la quinua, por lo que es altamente requerida, mientras en su país y en su zona de origen, su consumo es vergonzosamente pobre.

Faltan programas apropiados y permanentes para mostrar las bondades de la quinua, faltan políticas especiales para promover su industrialización y además planes educativos para que su consumo se incremente y se observen resultados favorables en su mayor consumo a nivel nacional y especialmente recomendada en la dieta de niños, jóvenes y gente de la tercera edad. Hay que estudiar paralelamente una política de precios para que la quinua no sea un producto de lujo en el país que se produce.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Valioso nutriente de poco consumo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea