Inicio
Viernes 4 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 4 de diciembre de 2015
La Paz, 3 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por viaje de los magistrados del TCP

Valencia levantó acta notariada de expedientes sin resolver


El magistrado Oswaldo Valencia en una entrevista sobre los casos en el Tribunal Constitucional /elpotosi.net
El magistrado Oswaldo Valencia hizo un levantamiento en acta notariada de todos los expedientes que deberían ser resueltos por los magistrados Ruddy Flores, Neldy Andrade, Mirtha Camacho y Efrén Choque durante el viaje que realizaron a la República de China y que tuvo que ser interrumpido ante la ola de críticas.

Lamentando haber sido "víctima de represalias" por el conjunto de los magistrados que decidieron, inmediatamente de su retorno de China, destituirlo de la presidencia de la Comisión de Admisión y de la Dirección de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, Valencia dijo que tomó el recaudo de hacer un acta con Notario, ante la "hostilidad" de sus colegas.

Valencia resolvió hacer un acta notariada para -si es necesario- presentar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional y demostrar que efectivamente el viaje de los magistrados tuvo un efecto en la dinámica de trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional. Aunque los magistrados negaron el hecho.

"Los expedientes que dejaron los magistrados antes de su ausencia (viaje) los tengo en mi despacho y estoy levantando un acta notariada. Si ellos se niegan a recibir un informe porque no quieren recibir, tendría que hacer llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional", afirmó el magistrado. La decisión de removerlo de ambos cargos fue tan repentina e inmediata, que Valencia no presentó ningún informe de sus dos funciones, en ambos cargos su mandato se cumplía el próximo año.

Pero a las 24 horas del retorno de los magistrados de China, éstos procedieron a posesionar a Neldy Andrade como directora de la Academia de Estudios Plurinacionales.

"(No me dieron) absolutamente ningún argumento. Solo de que soy el causante de la crisis (en el TCP), por informar a la población. Y ese era el motivo que me quitaban la confianza y me redujeron mis tareas a magistrado", declaró Valencia a la ANF, al referirse a su destitución.

También llamó la atención, que, aunque el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, convocó a la magistrada suplente Carmen Sandoval para hacer quórum, éste nunca llamó a la Sala Plena, hasta que llegaron sus colegas titulares Flores, Choque y Andrade.

La Comisión de Justicia Plural ha requerido al TCP, un informe detallado sobre el viaje de los cuatro magistrados y 16 funcionarios que asistieron a participar de un curso sobre la Administración del Gobierno de China, con una duración de un mes.

"En una institución garantista de los derechos humanos, no puede existir represalias", respondió el presidente del TCP, Zenón Bacarreza, al negar que los cambios estén vinculados a la posición de Valencia.

El magistrado considera que fue sancionado por sus colegas, pero asumirá sus decisiones. "Me duele que pase todo esto y que se asuman medidas de hecho y represalias. ¿Yo qué hice de malo? Solo ante una pregunta de la prensa dije la verdad", comentó la autoridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Valencia levantó acta notariada de expedientes sin resolver

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 335 invitados en línea