Inicio
Martes 10 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En este mes se aplicará la segunda dosis

Vacunación contra VPH es declarada prioridad departamental


Personal de salud debe centrar esfuerzos en la aplicación de la segunda dosis /Archivo
En este mes se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 12 años, es por ello que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha declarado dicha actividad como prioridad departamental, para que los centros de salud de Oruro centren su atención en la vacunación.

"Desde la dirección del Sedes, se ha logrado emitir un instructivo donde se está declarando a la vacunación de la segunda dosis del VPH como prioridad departamental, gracias al apoyo del director (del Sedes, Jesús Ignacio) queremos que la vacunación sea un éxito, al igual que la primera dosis", indicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, Juana Vera.

La declaratoria de prioridad departamental implica que los centros de salud y el Sedes mismo, suspendan las actividades que tienen las otras áreas y programas, concentrándose la atención en la implementación de la segunda dosis de la vacuna en las unidades educativas, pues su aplicación conlleva una serie de acciones orientadas tanto al personal de salud como al de educación.

Para esta vacunación se está disponiendo 13 mil dosis, considerando que en la primera etapa se alcanzó inmunizar a 12.465 niñas que este año cumplen 10, 11 y 12 años, pues a partir de la próxima gestión solamente se beneficiarán niñas que cumplan 10 años de edad.

"A partir del próximo año solamente se vacunará a niñas de 10 años de edad, por eso invitamos a los padres de familia que tienen niñas de 10 a 12 años hacerlas vacunar, si es su primera dosis se esperará el lapso de seis meses para aplicar la segunda dosis que seguramente será al año", afirmó Vera.

En anterior entrevista el director del Sedes, Jesús Ignacio, afirmó que la aplicación de la segunda dosis en Oruro será el 16 de octubre, sin embargo ayer la responsable del PAI, señaló que será el 18 de octubre.

"La vacunación se iniciará el 18 de octubre, considerando que la primera dosis empezó en abril, se logró un buen porcentaje de cobertura hasta el mes de mayo, estimamos que esta segunda dosis alcance un porcentaje similar hasta el mes de noviembre", finalizó.

Según el ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en mujeres, pues en Bolivia a diario fallecen de dos a tres mujeres con esa enfermedad, anualmente se presentan cerca de 2.800 nuevos casos, Bolivia es el noveno país a nivel mundial en presentar cifras considerables de fallecimiento por dicha causa y es el primero a nivel latinoamericano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vacunación contra VPH es declarada prioridad departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 200 invitados en línea