Inicio
Lunes 5 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2015:

Lunes, 5 de octube de 2015
La Paz, 4 (Erbol-Digital).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vásquez Villamor: Ley de reelección es un monumental fraude procesal

El camino escogido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado vía ley ordinaria "es un monumental fraude procesal", porque la reelección pretendida por el oficialismo debe aprobarse vía Asamblea Constituyente, en razón a que el período de mandato es una de las bases fundamentales de la organización del Estado, manifestó este domingo el abogado constitucionalista y dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez Villamor.

Explicó que el criterio de "base fundamental" debe ser entendido como la piedra angular sobre la cual se asienta el funcionamiento del Estado, que fija plazos fatales sobre el período de mandato de un presidente y de un vicepresidente, por tanto, al ser clave para la vigencia de un Estado de Derecho, la reforma requiere un debate a nivel de una Constituyente.

Precisó que el artículo 168 establece que el mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos "por una sola vez de manera continua". Asimismo, recordó que el artículo 411, señala que la "reforma total, o aquella que afecte a sus bases fundamentales (reelección) tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo".

Vásquez sostuvo que el Tribunal Constitucional está obligado a observar esta primacía, caso contrario ratificará su imagen de "funcional y apéndice" del gobierno, tal como inicialmente ya dio a entender en la devolución de la consulta enviada por el MAS sobre la ley de reforma, al observar cuestiones de "maquillaje" y no de fondo, aparentando cierta imparcialidad.

Manifestó que el MAS en su desesperación cometió tantos errores que afectan al fondo del problema, sin embargo, para los magistrados del Tribunal son detalles intrascendentes. Dijo que inicialmente el proyecto de reforma fue presentado como iniciativa ciudadana de los supuestos movimientos sociales que, sin acreditar el respaldo del 20% del electorado como dice el parágrafo II del artículo 411 de la Constitución, habilitaron una reforma, el MAS validó en la Asamblea y el Tribunal se calló.

Advirtió que si el Tribunal Constitucional valida este "fraude procesal estará incurriendo de un crimen a la vigencia del Estado de Derecho" de lo cual tendrá que rendir cuentas por validar el proyecto político del MAS de "perpetuarse en el poder", permitiendo la destrucción de las bases fundamentales del sistema democrático que garantiza a la gente las opciones de alternancia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vásquez Villamor: Ley de reelección es un monumental fraude procesal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea