Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En las áreas salud minería educación y otros

UTO y Prefectura firman convenio para fortalecer desarrollo integral


Convenio interinstitucional UTO-Prefectura garantiza ejecución de proyectos de beneficio colectivo
Autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Prefectura del Departamento, firmaron un convenio marco para fortalecer el desarrollo integral de los sectores de salud, minería, educación, infraestructura productiva, la recuperación de recursos naturales y medio ambiente sobre bases y fines que pretenden lograr las dos instituciones.

Los objetivos generales del convenio, son lograr la coordinación de actividades de investigación para el desarrollo y la generación de innovación tecnológica en las diferentes áreas de salud, minería, infraestructura, educación, agropecuaria y medio ambiente.

Además se dispone que se debe realizar un seguimiento y apoyo con asistencia técnica en forma coordinada y mutua de proyectos en ejecución de ambas instituciones, desarrollar en forma conjunta congresos nacionales, e internacionales, talleres, simposios y mesas redondas, para diseñar políticas y estrategias para el desarrollo sostenible agropecuario, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

También se prevé realizar en forma conjunta eventos de actualización y capacitación para el personal técnico de ambas instituciones y la formación de recursos humanos de productores.

El documento firmado por las principales autoridades de la UTO y la Prefectura del Departamento, permitirá a ambas instituciones la coordinación de las actividades mencionadas en función a los objetivos con las secretarías de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Agua, Minería y Metalurgia, desarrollo social, y Fortalecimiento Municipal y Comunitario.

De parte de la UTO las unidades que podrán coordinar con las secretarías prefecturales anteriormente nombradas, se encuentran la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias, la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Derecho, Políticas y Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas y Finanzas.

Dichas instancias académicas deberán proporcionar infraestructura, laboratorios, centros experimentales para actividades de capacitación, investigación, además de proponer áreas temáticas de investigación y generación de tecnología, replicar trabajos en la temática y exigencia de las cinco secretarías y dos servicios de la Prefectura de Oruro.

Los productos obtenidos como resultado de las investigaciones, proyectos, seminarios, talleres y otros serán de propiedad de ambas instituciones y podrán ser ejecutadas de acuerdo a las competencias asignadas por la legislación nacional, con preferencia en la región en la que se desarrolló.

El financiamiento para cumplir las metas, se realizará entre las dos instituciones, salvo disposición contraria.

El prefecto del departamento, Alberto Luis Aguilar Calle y el rector de la UTO, David Ismael Rojas, manifestaron su acuerdo con la firma de convenio que permitirá ejecutar varios proyectos que beneficiarán no solo a las dos instituciones, también a la ciudadanía en su conjunto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO y Prefectura firman convenio para fortalecer desarrollo integral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 104 invitados en línea