Inicio
Jueves 28 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En beneficio de profesionales ingenieros

UTO y Ministerio de Minería firman convenio de cooperación mutua


Convenio interinstitucional entre el Ministerio de Minería y la UTO
En el marco de cooperación interinstitucional, autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia, firmaron un convenio en la ciudad de La Paz en días precedentes con la finalidad de implantar un nuevo Modelo Postgradual en el rubro de la metalurgia y ciencia de materiales.

El objetivo de dicho convenio, permitirá que los profesionales de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de Materiales dependientes de esta casa de estudios superiores, puedan desarrollar cursos de Postgrado a nivel de maestría y doctorado, a través de la investigación y el ejercicio profesional, esto para encarar a un mediano plazo estrategias y problemas técnicos prioritarios relacionados al desarrollo de las Empresas Productivas Estatales en el ámbito de la minería y metalúrgica de todo el país.

"Queremos cooperar a aquellos maestrantes en temas mineros, en el área de metalurgia y medio ambiente, para que puedan concretizar sus tesis de maestría en empresas mineras. Son trabajos de investigación dirigidos al estudiante que normalmente viene de empresas públicas y no tienen los recursos económicos suficientes para estas maestrías que son a tiempo completo, además de que la investigación se la hará dentro de laboratorios", puntualizó Antezana.

Los temas de investigación prioritaria buscan proporcionar alternativas técnicas de solución a problemas relevantes en el ámbito minero, metalúrgico de las empresas estatales. Estos serán definidos, previa fundación técnica, por instancias ejecutivas y su staff técnico, en el marco de los objetivos de la empresa respectiva, que se beneficiarán con estos proyectos, además tendrán la obligación de becar a los estudiantes, esto para garantizar su permanencia que será a tiempo completo.

"Se ha coincidido con las autoridades del Gobierno, para que los estudiantes puedan recibir un monto de dinero que servirá y cubrirá sus gastos, ya que muchos de ellos tienen sus familias o vienen de otros departamentos. A partir de este convenio cada empresa va a suscribir un documento específico, acerca del tema que se va a investigar y que será aplicado directamente en cada una de las instituciones mineras", dijo Antezana.

Las empresas donde podrán realizar los trabajos de investigación previo convenio bilateral son: Comibol (Empresa Minera Coro Coro, Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri y otras), Gerencia de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Minera Karachipampa, Empresa Siderúrgica del Mutún, entre otras.

Los encargados de firmar el documento de convenio, fueron el ministro de Minería, César Navarro y el rector de la UTO, Carlos Antezana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO y Ministerio de Minería firman convenio de cooperación mutua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 372 invitados en línea