Inicio
Jueves 31 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UTO recibirá Bs. 10 millones para paliar su crisis económica

Según autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), esta instancia recibirá por parte del ministerio de Economía y Finanzas Publicas, una suma adicional de 10.678.344 bolivianos al presupuesto de esta gestión, misma que servirá para garantizar la estabilidad económica de esta casa de estudios superiores.

La noche del reciente martes, ocho rectores de las universidades: Amazónica de Pando, Juan Misael Saracho de Tarija, Tomas Frías de Potosí, Mariscal José Ballivian del Beni, Siglo XX de Llallagua, Universidad Técnica de Oruro, Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz y la Universidad Mayor de San Simón; firmaron un preacuerdo mediante el cual el ministerio de Economía y Finanzas Publicas otorga una subvención extraordinaria de 70 millones de bolivianos.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, señaló que de este monto señalado, la universidad orureña recibirá 10 millones de bolivianos, mismos que resultaron de un trabajo que se realizó durante meses en procura de tener una subvención extraordinaria, labor que de forma similar se cumplió la gestión pasada.

Indicó que en febrero del 2017 la Conferencia Nacional de Universidades, validó esta demanda porque se tenía déficits en todas las universidades del país y autorizó que técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas puedan revisar los gastos efectuados por las universidades.

Indicó que ayer se firmó ese acuerdo mediante el cual la UTO recibirá un monto adicional de 10.678.344 bolivianos (2.5 millones de incremento ordinario y 8.1 millones de recursos a gestionarse), pero queda pendiente analizar un posible incremento adicional en recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), dicho tema seria subsanado en los próximos 10 días.

La autoridad mencionó que el sistema universitario nacional tiene una demanda de aproximadamente 600 millones de bolivianos, pero el gobierno accedió a solo 70 millones de bolivianos de acuerdo a sus posibilidades y las necesidades más urgentes de las universidades.

Afirmó que estos recursos que llegaran a la UTO son insuficientes para cubrir todas las demandas, pero se hará un análisis con la comisión económica para utilizar los montos en las medidas más urgentes que requiere la universidad.

Aclaró que no existe ningún lineamiento político con el partido en función de Gobierno ni mucho menos con algunos dirigentes cuestionados que pretenden apoderarse de la CEUB, y que simplemente llegaron a la culminación inicial de las negociaciones entre el ministerio de Economía y la UTO.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO recibirá Bs. 10 millones para paliar su crisis económica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea