Inicio
Lunes 25 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para paliar crisis económica

UTO pide extender uso de recursos del IDH a otros rubros


Varias estructuras de la UTO fueron construidas con el IDH, ahora piden extender el uso de estos recursos a otros rubros /Archivo
Extender los usos que pueden darse a los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es una de las demandas presentadas por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) al Ministerio de Economía y Finanzas, para que de esa manera se pueda paliar de alguna manera la difícil situación económica que viven las universidades del país.

El rector de la UTO, Carlos Antezana, manifestó que presentaron ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y ante el Gobierno nacional, una serie de demandas y necesidades de la institución de estudios superiores, entre las que destacan algunas orientadas a extender el uso de los recursos del IDH, que están limitados a ciertas actividades, relacionadas a educación y salud. "Hemos pedido que se amplíe un poco el uso de los recursos del IDH y se nos deje pagar con eso a los investigadores por ejemplo, no se nos ha respondido. Pedimos también que se pueda utilizar un porcentaje de estos recursos, para hacer mantenimiento de nuestras edificaciones antiguas, aunque éstas no hayan sido construidas con el IDH", aseveró el rector.

Antezana señaló que no se pretende utilizar el IDH en rubros que no tengan relación con la educación, pero sí extender un poco más su uso, porque actualmente solo sirve para construir nuevas estructuras, pero no su refacción, la compra de equipos de laboratorio que sirvan para prácticas e investigación, aunque no para una retribución a investigadores, etc.

OTROS

Entre las peticiones de la UTO al Gobierno, existen otros puntos como un incremento en la subvención ordinaria que debe estar de acuerdo a la inflación, el aumento de la coparticipación tributaria que de momento no supera el 8% en relación al pasado año, cuando se preveía un 13% al menos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO pide extender uso de recursos del IDH a otros rubros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea