Inicio
Sábado 26 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Repudian violencia y piden presupuesto justo

UTO marchará el lunes tras muerte de universitario en El Alto


Anuncian más movilizaciones durante el duelo de 30 días
Luego del fallecimiento del joven estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jonathan Quispe Vila, ayer el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzálo Martínez, confirmó la movilización de estudiantes, docentes y administrativos el lunes 29 de mayo en repudio a los hechos violentos en El Alto, el respeto a la autonomía universitaria y el pedido de presupuesto justo y adecuado para las universidades del sistema boliviano.

"Por decisión del décimo tercer Congreso de Universidades, se ha determinado una movilización nacional simultánea en todo el país, como una forma de protesta frente a las actitudes violentas y represivas que ha asumido el gobierno frente a la UPEA", refirió Martínez.

Calificó como "actos criminales" los hechos que cobraron la vida del estudiante de la UPEA y los acusó de que van en contra de la democracia y el derecho a la protesta. Añadió que al declararse 30 días de duelo nacional, se desarrollarán varias movilizaciones en pedido al esclarecimiento de la muerte del joven Quispe Vila. A este pedido el sistema de universidades exigió la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero y del Comandante Departamental de la Policía en La Paz, coronel Joaquín Rivera Yujra.

Frente a ello, Martínez ratificó la movilización para el día lunes que partirá del Parque de la Unión Nacional a las 10:00 horas.



DÉFICIT

Añadió que al igual que varias universidades, la UTO arrastra un déficit de la gestion 2017 de 40 millones de bolivianos y que el presupuesto con el que cuentan solo alcanza hasta el mes de septiembre, por lo que se prevé que este déficit se incremente a 60 millones de bolivianos hasta fin de año, lo que llevaría a una "crisis profunda" a esta casa de estudios superiores.

Anunció negociaciones presupuestarias para el mes de julio con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de ese modo cumplir con el incremento salarial y prevér el pago anunciado del aguinaldo.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTO, Froilán Veizaga, también reprochó las acciones de la Policía y sostuvo que son varias universidades que no tienen presupuesto como en el caso del Beni, Potosí y Pando, entre otras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO marchará el lunes tras muerte de universitario en El Alto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea