Inicio
Jueves 30 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
A iniciativa de Ernesto Espíndola

UTO es poseedora de padrón sobre fruticultores en Oruro


En Oruro existe una gran cantidad de árboles frutales
La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias es poseedora del padrón de registro de fruticultores elaborado de manera preliminar por el entusiasta empadronador y orureño dedicado al cultivo de árboles frutales Ernesto Espíndola Vilach, quien pide a la entidad académica fortalecer el registro pues está demostrado que la calidad del suelo altiplánico no tiene nada que envidiar a otras regiones para la producción de productos agrícolas.

Espíndola elaboró el registro hace 25 años con el apoyo de otros ciudadanos que muchas veces desafiando la aridez del terreno se dedicaron a plantar árboles frutales. Ellos son Abdías López, Mario Perales y Elvira Muñoz, ex directora del Liceo "Pantaleón Dalence".

En el registro se detalla que en Oruro existen casi 500 fruticultores y en las estadísticas se cuentan además artículos escritos por Espíndola.

Con el entusiasmo vecinal, el cuidado y dedicación en Oruro se cultivan manzanas, duraznos, ciruelas, uva, guindas, maíz, peras, tomates, limones, damascos y otros, aunque el impulsor de la iniciativa de censar a los fruticultores lamenta que la vez que se convoca a exposiciones de la producción orureña, la respuesta de los participantes es mínima, cuando en un recorrido por diferentes sectores de la ciudad se advierte la existencia de diferentes especies.

Espíndola sugiere que a nivel de las escuelas y colegios se debe inculcar la práctica del cultivo de plantas, por la importancia que revista para el medio ambiente. "Si todos los adolescentes brindaran el mayor respeto y protección a éstos seres indefensos, útiles en su follaje y frutos sabrosos, con seguridad se evitaría el deterioro del entorno natural", dijo.


Pese al clima frío nuestra ciudad se produce una gran cantidad de frutas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO es poseedora de padrón sobre fruticultores en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 313 invitados en línea