Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UTO condecora a Efrén Choque por cambiar paradigmas en la justicia boliviana


Magistrado Efrén Choque (der) recibe la condecoración de la UTO
El magistrado del Tribunal Constitucional, Efrén Choque Capuma, fue acreedor de un reconocimiento por parte de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), por su labor investigativa en favor de la justicia originaria campesina y cambiar los conceptos antiguos sobre este ámbito para buscar una nueva forma de impartir la ley a través del pluralismo.

El acto de reconocimiento se cumplió ayer por la mañana en el salón de sesiones del Consejo Universitario, con la presencia del presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Rubén Gutiérrez; el vicerrector de la UTO Pedro Feraudi, el magistrado Efrén Choque; el ex decano de la facultad de Derecho, Gonzalo Martínez, además de otras autoridades y estudiantes universitarios.

El ex decano de la facultad de Derecho, Gonzalo Martínez, señaló que es importante reconocer la labor que hacen las personas por cambiar la forma de ver a la justicia en el país y transformarla para l egar a los más necesitados.

"Todo mundo pensaba que la justicia solamente le pertenece a aquellas personas que tienen una forma de vestir y una forma de acomodarse al sistema en que vivimos, nuestro compañero tata Efrén Choque Capuma, rompió la estructura de ver que la justicia no necesita un color o una forma de vestir sino una forma de pensar diferente y hacer justicia de forma diferente en Bolivia", indicó.

El vicerrector de la UTO, Pedro Feraudi, al momento de entregar el reconocimiento, indicó que el condecorado es un ciudadano notable desde el punto de vista de romper estructuras y paradigmas antiguos y obsoletos que se manejaba en el campo judicial.

"Una representación de este cambio es el doctor Efrén Choque Capuma, que hace que a través de esta nueva forma de ver la justicia se genere nuevos espacios de cómo se debe llevar adelante nuestra justicia", indicó.

Señaló que la universidad en varias ocasiones recibió la ayuda del abogado reconocido para hacer valer la autonomía universitaria, porque existen algunos entes que quieren agredirla tratando de recurrir a instancias de amparos.

El magistrado Choque, al momento de agradecer el reconocimiento de la UTO, reflexionó sobre el trabajo de la universidad para cambiar la mentalidad de los profesionales y abocarlos a una labor de compromiso con el pueblo.

Hizo una rememoración de los cambios que se hizo al interior del Tribunal Constitucional, para acercarlo a las comunidades a través de diferentes visitas a los pueblos

para hacerles conocer los avances en cuanto a la justicia indígena originaria campesina.

Agregó que este reconocimiento es impulso para seguir realizando las investigaciones en bien de la sociedad para que se tenga una justicia más plural y equitativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO condecora a Efrén Choque por cambiar paradigmas en la justicia boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea