Inicio
Domingo 7 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Centro Experimental Agropecuario Condoriri

UTO asumirá el reto de mejoramiento de ganado por inseminación artificial

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras decidió retar a tres universidades estatales del país, para mejorar genéticamente el ganado bovino, para perfeccionar la producción de leche y carne, en ese entendido la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Universidad Técnica del Beni y la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, encaran el desafío.

A través de estos proyectos se pretende asegurar la soberanía alimentaria, explicó el director del Centro Experimental Agropecuario Condoriri dependiente de la UTO, Jesús Cárdenas, en ese entendido el proyecto se distribuyó en cinco componentes, el primero, forrajes; el segundo, estructura; el tercero, manejo; el cuarto, reproducción y el quinto, mejoramiento genético.

En ese aspecto se tiene un convenio con el Gobierno por más de un millón de bolivianos en equipos y recursos humanos, quienes deberán cumplir con metas anuales de producción de hasta 9.000 pajuelas e inseminar la misma cantidad de vacas. El proyecto tiene una duración de dos años.

El proyecto será ejecutado en los municipios de mayor producción de ganado bovino: Caracollo, Soracachi, Pazña, Challapata y El Choro, mejorando de esta forma la producción de leche y sus derivados.

Cárdenas dijo que se está conformando un equipo de trabajo que apoyará el proyecto durante los dos años de ejecución, pero se espera el desembolso económico, puesto que ya se elaboró el proyecto, además del diseño de planos para la construcción del centro de inseminación.

Al no contar con la experiencia suficiente respecto a la inseminación artificial, un grupo de la Universidad local será enviado a Santa Cruz para ser capacitado. Por otra parte se cuenta con instrumentos que permitirán desarrollar el trabajo, pero también se recibirá del Gobierno otros equipos para complementar el proyecto, pero esto será más adelante.

Asimismo, Cárdenas indicó que ya hubieron conversaciones con las comunidades que se encuentran en el área de intervención, en ese entendido a finales de gestión se realizarán talleres de socialización sobre el proyecto especialmente con los productores de Caracollo y Challapata, además de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) que también cuentan con este tipo de proyectos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO asumirá el reto de mejoramiento de ganado por inseminación artificial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea