Inicio
Sábado 25 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gerente de la Cámara de Industria, José Peñaranda

Usuarios pagarán consecuencias del impuesto al dólar y los precios subirán


Gerente de la Cámara de Industria, José Peñaranda
Los usuarios pagarán las consecuencias del impuesto al dólar que pretende imponer el Gobierno de Evo Morales mediante una ley, y los precios de los productos en todos sus rubros subirán. Ese fue el resumen del análisis que hizo ayer el gerente de la Cámara de Industria, José Peñaranda, ante la medida anunciada por el Poder Ejecutivo.

Tras ese anuncio, Peñaranda afirmó que es una decisión prematura y no muy bien estructurada porque afectará a las exportaciones e importaciones nacionales.

Los exportadores recibirán menos por los dólares que vendan y los importadores tendrán que pagar más por los dólares que compren para hacer sus importaciones, lo que significa que el impuesto se convertirá en una "cascada" que afectará a los comerciantes minoristas, mayoristas y el comprador final será el que cargue las consecuencias.

"La banca lo que hará y ya dio a conocer entre muy entre líneas es que tratará de aminorar sus costos a través de algún mecanismo y cargar al usuario final, al comprador, al vendedor, cargarle el costo del impuesto de 0.7 por ciento", dijo.

Argumentó que la medida del Gobierno tendrá varias consecuencias, una de ellas es un crecimiento del mercado informal en el cambio del dólar que será paralelo, ya que el ciudadano preferirá hacer transacciones al mercado "abierto" sin intervención de la banca.

Como segunda consecuencia, ya no habrá un incentivo a la bancarización, porque los ciudadanos preferirán ahorrar "bajo sus colchones". Y la tercera consecuencia es el efecto inflacionario.

"Cuando se generan impuestos en cascada, van desde el importador, mayorista, intermediario, minorista y consumidor final, cada uno va incrementando paulatinamente el precio y ese precio llega al consumidor con un precio mucho más alto del que debería ser y eso genera un proceso inflacionario que repercutirá en los productos importados, especialmente línea blanca, vehículos, repuestos para mantenimiento equipo y vehículos, que repercutirá en el cálculo del IPC (Índice de Precios al Consumidor), alimentos, diversión y otros", explicó.

Argumentó que con el tiempo será incontrolable y advirtió que puede ser un tema que se le "puede escapar de las manos al Gobierno".

Peñaranda dijo que en los recientes seis años, el sector de la construcción creció en 500 por ciento y fue incentivado por las remesas que llegaron del extranjero, pero con la medida del impuesto al dólar dejará de tener un incentivo. La mano de obra está ocupando entre el 25 y 27 por ciento de la PA (Población Activa).

"Si el efecto perverso de la economía, inflación más desaceleración de la economía, caerá sobre el sector construcción y habrá una desinflada del efecto inmobiliario, porque como se importa dólares habrá que pagar un impuesto, como se vende habrá que pagar un impuesto y será más caro acceder al sector construcción e inmobiliario. Si un departamento costaba 60 mil dólares, con el impuesto costará 66 mil dólares, estará dispuesto a pagar el consumidor los 66 mil. Y si el departamento costaba 100 mil dólares, serán 107 mil", indicó.

Consideró Peñaranda que por afectar a un sector, se recaudará en un año 20 millones de dólares, pero este tema deja más preguntas que respuestas y lo que es peor, dijo Peñaranda que los ciudadanos no podrán tener un remedio para superar una nueva acción económica del Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Usuarios pagarán consecuencias del impuesto al dólar y los precios subirán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 291 invitados en línea