Inicio
Jueves 10 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Uso de papeletas escaneadas provocó conflictos en CDEO

•  PPB-CN califica el hecho como un delito penal


Problemas en la CDEO retrasa el conteo de Oruro
El uso de papeletas electorales escaneadas e impresas durante el proceso electoral del 6 del diciembre en tres recintos electorales, provocó conflictos en la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), ante el pedido del partido político Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) de la fotocopia legalizada de la Resolución de sala Plena que autoriza el procedimiento.

"Este delito no es solo de orden electoral, sino de orden ordinario, es decir es un delito penal, que esta sancionado por ley" dijo, el delegado de PPB-CN, José Sánchez Aguilar.

El delegado ayer presentó el memorial, en el que además solicita la fotocopia legalizada de todas las actas de las mesas de los recintos mencionados, y las fotocopias legalizadas de papeletas de sufragio de las mesas que funcionaron en las unidades educativas "Misael Pacheco Loma", "Ángeles de María Ignacia" y "Alto Oruro".

Anticipó que hoy presentarán denuncia ante la Corte Nacional Electoral (CNE), pidiendo la investigación y el procesamiento de los vocales de la CDEO, en su conjunto.

La solicitud coincidió con la suspensión del computó departamental que no se reinicio desde las 10:00 hora de ayer, provocando la protesta del delegado de PPB-CN, porque hasta la fecha no existe ninguna respuesta de la CDEO, hecho que calificó como una actitud "maliciosa", porque además no existe la finalización del proceso de computó.

ANTECEDENTES

El día de las elecciones Generales y Referéndum Autonómico, el presidente de la institución David Apaza Cossio, autorizó el escaneo e impresión de papeletas electorales impresas por la CNE para continuar con el proceso en los recintos electorales donde se reportó la confusión en la distribución de papeletas de sufragio.

La iniciativa fue cuestionada y no tuvo el apoyo de las vocales de Educación Ciudadana, Tania Zamorano y de Administración, Fressia Guzmán de Sangüeza.

El partido opositor, pide las actas de apertura, escrutinio y computó, las papeleteas de sufragio fotocopiadas para los tres recintos. Según la distribución de mesas En la unidad "Misael Pacheco Loma", funcionaron 8 mesas electorales, en "Alto Oruro" 2, y en "Los Ángeles de María Ignacia" 3 mesas, todas con un promedio de 240 ciudadanos

MAS

El jefe departamental de Movimiento Al Socialismo (MAS) en Oruro, Edgar Paredes que estuvo en la CDEO, sostuvo sobre el pedido de su contrincante político son cuestiones administrativos, y seguramente pueden surgir las observaciones necesarias "podemos ver cual es el criterio jurídico que tienen nuestros abogados", comentó y también protestó por el retraso en el cómputo departamental, porque los masistas necesitan oficializar los resultados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uso de papeletas escaneadas provocó conflictos en CDEO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea