Inicio
Miércoles 21 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de septiembre de 2016
La Paz, 20 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre el 2007 y 2015

$us 1.055 millones fueron transferidos a paraísos fiscales


Imagen del cuadro de transferencias que presentó la ASFI /ASFI
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de su directora ejecutiva, Ivette Espinoza, informó ante el Legislativo que 1.055 millones de dólares fueron transferidos a los paraísos fiscales entre el 2007 y 2015, equivalentes al 1,68% del total de las transferencias destinadas al exterior

"Hemos mostrado que no es representativo (el monto) y una de las preguntas era si esto afectaba al sistema financiero, no, porque los depósitos del público durante este tiempo han crecido, eso no significa que estas transferencias han salido a otros países y eso hemos mostrado", señaló luego de responder a varias preguntas planteadas por la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga los Papeles de Panamá.

De acuerdo al detalle desglosado, Espinoza mostró que entre el periodo 2007 y 2015, el monto transferido a través del sistema financiero al exterior llegó a $us 62.675 millones, que representa un promedio anual de $us 6.964 millones.

El 80,42% de las transferencias fueron destinadas a Estados Unidos y sólo el 1,68% fue con destino a Panamá y los países considerados "paraísos fiscales" que figuran en una lista pública.

"Se han explicado las atribuciones de la ASFI, que no tiene atribuciones de investigar, lo que hace es regular, supervisar y controlar a las entidades financieras y nos han preguntado cuál es la relación con el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF)", indicó.

Al respecto, señaló que existe coordinación con el BCB, en cuanto a la reglamentación en el sistema de pagos. "Lo que hacemos es conocer el sistema financiero y velamos porque se cumpla. Y la UIF tiene facultades de investigación y lo que hacemos es una coordinación en cuanto a que emitan las normativas respectivas; controlamos y sancionamos a las entidades financieras en virtud de los informes que emite", señaló.

En cuanto a las recomendaciones emitidas por la ASFI a la comisión legislativa, está la de contar con una lista oficial de los "paraísos fiscales" en Bolivia, para hacer un mejor seguimiento y control a las transferencias a estos países, y la definición de una instancia de coordinación que haga control y seguimiento a estas transferencias.

Antes de la directora de la ASFI, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), reveló a la instancia legislativa que en Bolivia más de 900 nombres, de los cuales algunos son ficticios, figuran en las listas de empresas off shore (fuera de fronteras) constituidas en paraísos fiscales.

El director de la UIF, Alejandro Taboada, durante su informe oral ante la Comisión Mixta de Investigación del Legislativo sobre los "Papeles de Panamá", señaló que sobre la base de la información divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ISIG, por sus siglas en inglés), la entidad a su cargo realizó varias acciones pertinentes para confirmar la existencia de las empresas y establecer quiénes son las personas propietarias y accionistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, $us 1.055 millones fueron transferidos a paraísos fiscales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea