Inicio
Jueves 9 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de agosto de 2018
Montevideo, 8 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Uruguay ve más allá de países vecinos para crear prospectivas productivas

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García, dijo hoy (ayer) a la prensa que cuando el organismo estatal "hace prospectiva" trata de analizar "no sólo la región, sino el mundo".

"Por ejemplo, en materia de prospectiva productiva, o de posibilidades del país en complejos productivos, se analizan las tendencias a nivel mundial, eso es uno de los trabajos que se realizan", matizó el exministro de Economía (2008-2010) antes de dar su discurso hoy (ayer) en el marco del ciclo de Desayunos de Consulta organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.

En este sentido, García resaltó que, a pesar de que el mundo sea cambiante, hay "grandes tendencias", las cuales "hay que tener claras arriba de la mesa".

Asimismo, destacó que, aunque la OPP es una oficina del Estado uruguayo, en materia de integración sí que se crean estrategias conjuntas con países vecinos.

"En el mes de septiembre, vamos a estar realizando un encuentro en el marco del Mercosur vinculado con los objetivos de desarrollo sostenible", anunció el que también fue presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Además, García anotó que cada uno de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "viene trabajando en ello".

Por otra parte, el director subrayó que uno de los "grandes cambios" que se está planteando hacer a la OPP, es "recuperar el primer apellido de la oficina", dijo haciendo referencia al "planeamiento".

"En el año 2015 creamos la dirección de planificación. Tenemos un proyecto de ley que lo vamos a presentar, espero en el correr de este año, sobre planificación para tratar de seguir avanzando en Uruguay en este tema, que es la base de los presupuestos", repuntó el experto.

Según el político uruguayo, los países tienen que: planificar, tirar las líneas a largo plazo y, a partir de ahí, hacer las asignaciones presupuestales.

García también señaló que la OPP va a presentar este año "varias estrategias nacionales de desarrollo en materia productiva" y que la oficina ya ha dado a conocer "varias prospectivas relacionadas con el mercado de trabajo, la automatización y la necesidad de llegar a la equidad de género en materia de mercado de trabajo en Uruguay".

Durante su exposición, titulada "Una OPP para el siglo XXI", el director manifestó que Uruguay se está centrando en diversos "complejos productivos", entre los que destacó: la tecnología de la comunicación, las tecnologías de la información y la comunicación, la bioeconomía, el turismo, las industrias creativas o las energías renovables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uruguay ve más allá de países vecinos para crear prospectivas productivas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea