Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2015
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Uruguay rechaza extradición de Melgar detenido por caso Rózsa

La Justicia uruguaya negó la extradición del boliviano Alejandro Melgar, uno de los acusados por el caso Hotel Las Américas, donde murieron a manos de la Policía Eduardo Rózsa y dos de sus supuestos cómplices. Terminaron así tres años de pugnas judiciales.

El tribunal de Apelaciones de ese país rechazó el pedido de extradición presentado por el gobierno de Bolivia contra Melgar, que está detenido en la Cárcel Central de Montevideo desde 2012, dijo el diario uruguayo El País.

Melgar, que también tiene nacionalidad uruguaya, afirma ser un perseguido político del Gobierno boliviano, que lo acusa supuestamente sin pruebas de pertenecer a la banda que dirigía Rózsa.

El día que se produjo el asalto al Hotel Las Américas, en el que murieron además el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Martín Dwyer, Melgar estaba fuera del país participando en un torneo internacional de tiro. La Policía llegó a su casa en horas de la noche y allanó su vivienda.

Melgar entonces se trasladó a Uruguay, donde vivió tres años haciendo una vida normal, hasta que fue detenido en 2012 a pedido del Estado boliviano.

El diario El País dijo que el caso de Melgar se convirtió en la extradición más larga de la historia de esa nación, que dura ya tres años. Apeló al fallo de la jueza Adriana De los Santos, que concedió su extradición en abril pasado.

Ahora, con el fallo del Tribunal de Apelaciones confirmado a El País por el juez Rolando Vomero, Melgar será juzgado en Uruguay.

Melgar, que es abogado y profesor universitario en temas constitucionales, dice ser un "perseguido político" del Estado boliviano, que "plantó pruebas" contra él.

El caso Hotel Las Américas está plagado de irregularidades. El ex fiscal del caso, Marcelo Soza, que fugó a Brasil, admitió haber recibido presiones de las autoridades para acusar a dirigentes cruceños. Un audio en el que se escucha su voz asegura que se montaron pruebas contra los acusados.

Las autopsias realizadas por especialistas europeos a los cuerpos de Rózsa, Magyarosi y Dwyer, establecieron que los tres fueron ejecutados, con tiros que penetraron en sus cuerpos por la espalda o desde arriba. Uno de ellos estaba aparentemente esposado cuando murió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uruguay rechaza extradición de Melgar detenido por caso Rózsa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 384 invitados en línea