Inicio
Jueves 5 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Piden respeto a las naciones originarias

Uru muratos ayunan exigiendo curul en Asamblea Departamental


Uru muratos en huelga de hambre
Tras la determinación de la Asamblea Legislativa Departamental de habilitar sólo un curul para la nación Uru Chipaya, las autoridades originarias de los Uru Murato ayer se declararon en huelga de hambre en la glorieta de la Plaza "10 de Febrero" exigiendo tener su representación, ya que son reconocidos como una nación indígena-originaria.

El alcalde comunal Uru Vilañaque, Simiano Valero, mencionó que lo que están haciendo los asambleístas es discriminar a la nación Uru Murato porque no se quiere otorgar un curul para que pueda existir representación de los pueblos del lago Poopó.

Mencionó que en el último censo se denomina a los Uru Murato como un pueblo minoritario, reconocido en la Constitución Política del Estado como nación originaria, pero lamentó que esto no se tome en cuenta y por el contrario se discrimine y margine.

Explicó que la disposición del régimen electoral claramente indica que los pueblos indígenas deben tener su representación en la Asamblea Departamental.

Enfatizó que se encuentran en emergencia y permanecerán hasta las últimas consecuencia, y se irán acoplando más pobladores a la medida que asumieron.

Asimismo, otra autoridad originaria manifestó que se solicitó un escaño para los uru muratos dentro de la Asamblea considerando que sólo los uru chipayas tienen su representante y ellos pertenecen a otro pueblo originario que está ubicado a orillas del Lago Poopó.

Reprochó que el asambleísta representante de Chipaya, Segundino Condori, que ayer se declaró en huelga de hambre desista de esta medida y no haga respetar la representación que debe tener la nación Uru.

Por su parte, el asambleísta Condori señaló que por no interrumpir el tratamiento del Estatuto Autonómico, en detalle, desistió de la medida asumida el martes, pero de todas formas se pedirá que se revise este aspecto y que los uru muratos puedan tener su representación en el ente legislativo, además se enviará una nota al Tribunal Constitucional y se dirá que definan qué es lo que establece la norma.

Aseveró que con la actitud que tiene parecería que quieren que la nación Uru se pierda, siendo que debería ser declarada como patrimonio.

En tanto, el presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea, Rubén Soliz, explicó que se tome en cuenta esta sugerencia al establecer la representación de la Asamblea Departamental que tiene que ser bajo criterios de territorio, población y pueblos de naciones indígena originario campesino, se definió por territorio 16 representantes uno por provincia y por población 16 y una representación de pueblos indígenas.

Señaló que se reconoce como pueblos indígenas por separado a los uru chipayas y muratos, pero los asambleístas por mayoría determinaron que sólo se otorgue una representación a la nación Uru y que exista una acuerdo interno para que los representantes de ambos pueblos puedan legislar en un primer periodo y segundo, porque deben ser solo 33 asambleístas por aspectos de funcionamiento del ente legislativo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uru muratos ayunan exigiendo curul en Asamblea Departamental

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea