Inicio
Sábado 12 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de mayo de 2018
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Urquizu presenta amparo contra resolución del Gobierno y pide desbloquear Sucre


El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu /LA PRENSA
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un amparo constitucional en contra de la Resolución Ministerial 090/2018, la cual determina que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca sobre el campo gasífero Incahuasi están definidos.

"A partir de la presentación de este amparo constitucional, por lo menos ya no veo sentido en que la ciudad de Sucre esté bloqueado por los transportistas", aseguró Urquizu en contacto con los medios.

La RM 090 determina que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, establecidos en leyes de 1898 y 1912, son oficiales y señalan que el campo gasífero se encuentra plenamente en territorio cruceño.

Esta norma generó rechazo en la población chuquisaqueña, que decidió iniciar un paro cívico que ya cumple dos semanas en medio de marchas de protesta y bloqueos de caminos, medidas que serán temporalmente suspendidas este fin de semana para retomarse con más fuerza, según los cívicos, desde la próxima semana.

Urquizu aseguró que es "el primer defensor" del territorio chuquisaqueño y que por ello tomó la decisión de encabezar el equipo jurídico de la Gobernación para presentar el amparo constitucional ante el TCP, instancia que por cierto recientemente ratificó la decisión de que las regalías del campo Incahuasi sigan congeladas.

"Yo como gobernador he decido presentar el amparo, me obliga la ley y la legitimidad del reclamo del pueblo chuquisaqueño, más que todo del área rural. Estos últimos me han dicho de que debíamos buscar las vías legales para seguir luchando", dijo.

El recurso será resuelto por el juzgado de garantías y familia número 7 del TCP.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Urquizu presenta amparo contra resolución del Gobierno y pide desbloquear Sucre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea