Inicio
Domingo 20 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Experto holandés elaboró diagnóstico

Urgente plan de mejoramiento salvará vigencia de Coteor

•  Elevados costos y bajos ingresos agobian a la telefónica orureña


El holandés León Husson, entregó a directivos de Coteor un estudio sobre la preocupante realidad de la

cooperativa
Un experto holandés, voluntario de la entidad PUM también de Holanda, confirmó que la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor) atraviesa por aguda crisis tecnológico-financiera y entregó, a la vez, un plan de mejoramiento que debe ser aplicado "sí o sí" cuanto antes para evitar el colapso de la telefónica orureña.

León Husson, doctor en telecomunicaciones, permaneció en esta ciudad durante 15 días trabajando junto a profesionales, técnicos y dirigentes sindicales de Coteor para elaborar el diagnóstico y plan de mejoramiento estratégico, documento que, antes de retornar a su país, entregó a directivos de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

Husson trabajó sin costo alguno para Coteor gracias a la coordinación de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) cuya relación con PUM hace posible este tipo de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas privadas.

DIAGNÓSTICO Y PLAN

El diagnóstico incluye referencias científicas con relación a la situación actual de Coteor, los puntos críticos, la situación financiera, la estrategia que debe ser aplicada y las prioridades de negocios.

En renglones que hacen a la crisis sobre la situación financiera como uno de los "cuellos de botella", Husson y los comisionados locales establecieron que los ingresos actuales de Coteor alcanzan a 50 millones de bolivianos, los costos a 60 millones lo que provoca pérdidas de 10 millones de bolivianos "con tendencia a crecer".

También se indica que los ingresos son demasiado bajos con muy pocos usuarios del servicio de Internet, tarifas de telefonía y TV Cable también muy bajas. En contrapartida, los costos de operación son demasiado altos especialmente en telefonía y sueldos de los empleados.

En el plan de mejoramiento diseñado por el holandés se recomienda migrar a una red "G Pon" para optimizar el servicio de Internet y una transición sin sobresaltos a la TV digital. Actualmente, Coteor opera con anticuados equipos analógicos. Se sugiere responsable uso de los recursos humanos para aumentar la eficiencia y también el diseño de otro plan para remover personal que no encaja en las necesidades actuales de la institución.

PROPOSITOS

El presidente del Consejo de Administración, Oscar Condori Chambi, agradeció a Husson por el trabajo realizado al diagnosticar, desde una visión independiente, la delicada situación de Coteor y formular sugerencias para garantizar la supervivencia de la entidad. "Aceptamos el reto para realizar acciones que reviertan esta situación de crisis", dijo. Entregó una plaqueta de reconocimiento al experto europeo.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Humberto Cabezas Selaya, señaló que los actuales directivos de Coteor impulsarán la ejecución del plan de mejoramiento de la cooperativa. "No queda otra alternativa: El plan tiene que ser implementado ", manifestó.

"Se trata de un compromiso de trabajo. Tenemos un panorama complicado, pero en Coteor hay capacidad para afrontar el reto", dijo Freddy Sangüeza, profesional que integró el equipo de trabajo de Husson, "Estamos muy delicados, pero no desahuciados", agregó.

¡Antonio Canedo, otro técnico de la cooperativa, indicó que aún se puede ver un futuro promisor para la cooperativa. Dirigiéndose a los trabajadores, remarcó: "De aquí llevamos el pan a nuestras casas y no podemos cerrar la panadería".

El gerente general, Carlos Blacutt, obsequió a Husson una careta de diablo agradeciéndole por apoyar el fortalecimiento institucional de Coteor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Urgente plan de mejoramiento salvará vigencia de Coteor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24
Hazte fan de La Patria
      Hay 148 invitados en línea