Inicio
Lunes 17 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Urge ley departamental para resguardar acuíferos

Ante la amenaza de que los acuíferos que proveen agua a la ciudad puedan ser dañados debido al asentamiento cercano de empresas y otras actividades industriales, el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Carlos Huayta, manifestó que urge tener una ley departamental para resguardarlos.

Mencionó que el Municipio quería elaborar una ordenanza para proteger los acuíferos en el sector de Soracachi, los cuales dotan de agua potable a la población orureña, sin embargo esta competencia es departamental.

Sostuvo que actualmente el acuífero de Challapampa que es el que principalmente dota agua potable a la ciudad, está siendo afectado por algunas actividades, pues en el sector se asientan empresas que sacan arcilla y esto desprotege a los acuíferos.

Asimismo aseveró que otro peligro para los acuíferos es el crecimiento urbano, pues en muchas zonas no se tiene sistema de alcantarillado y solo utilizan letrinas, lo cual es un foco de contaminación para las aguas subterráneas.

Mencionó que según el estudio sobre los acuíferos que realizó el consorcio Gitec-Cobodes para el plan director de la cuenca del lago Poopó, la mayoría de los pozos de los afluentes que existen en el acuífero están en el municipio de Soracachi, como el acuífero de Challapampa, el cual recibe aguas de cuatro sub cuencas las cuales son: Conde Auque, Pongo Jahuira, Sepulturas y Paria.

Indicó que según este estudio hidrológico la recarga que recibe anualmente el acuífero de Challampampa es de 284,6 hectómetros cúbicos, y hasta el 2013 se tiene datos que Oruro consume 10.7 hectómetros cúbicos al año. De acuerdo a la recarga que recibe lo máximo que se podría sacar es 26 a 28 hectómetros cúbicos al año para que no exista una sobre explotación.

Agregó que esto demuestra que si se realiza un adecuado manejo del acuífero hasta el 2045 se tendría agua potable, pero no quiere decir que después de esto no exista agua, se podrá contar con el líquido elemento, pero con una sobre explotación del acuífero, por ello es importante cuidar las aguas subterráneas.

Mencionó que parte del plan director de la cuenca del lago Poopó es la protección de los acuíferos, pero esto debe ser reforzado con una ley departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Urge ley departamental para resguardar acuíferos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 417 invitados en línea