Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
La Paz, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UPEA se movilizará el martes en demanda de más presupuesto

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, informó, este sábado, que al haberse frustrado las negociaciones con representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para compartir los recursos provenientes de la coparticipación tributaria, el próximo martes realizarán una marcha de protesta contra las autoridades de Gobierno por no dar vía libre al desembolso de recursos.

Quispe dijo a ANF que la decisión fue asumida en reunión del Comité de Movilización de esa superior casa de estudios, luego de analizar la situación económica de la UPEA y la negativa de las autoridades de la UMSA para compartir la coparticipación tributaria que asiente a unos 275 millones de bolivianos. La movilización, dijo, que pretende llegar a la sede de Gobierno, sin embargo, esa posibilidad se la definirá a último momento, "por táctica y para evitar enfrentamientos", sostuvo.

El rector señaló que hasta el jueves 9 de diciembre tenían las autoridades de ambas universidades para lograr un acuerdo para que sus solicitudes presupuestarias sean atendidas por las autoridades del Ministerio de Finanzas.

"Desde la próxima semana iniciamos las movilizaciones porque el Gobierno a través de sus autoridades han soslayado las negociaciones con la UMSA, a pesar de que siempre hemos estado pendientes para solucionar esta situación pero las cosas no han sido de esa manera por eso la UPEA no tiene otro camino que valerse de las movilizaciones", sostuvo.

La autoridad universitaria dijo que a la par de las movilizaciones la Universidad alteña ingresará en paro de actividades, porque todas sus demandas fueron denegadas. "Hemos asumido conciencia crítica y clara para que el Gobierno a través de sus autoridades atiendan nuestras demandas, atiendan lo que necesitamos y lo que nos corresponde porque somos parte del Sistema Universitario", remarcó.

De la protesta universitaria participarán además, dijo Quispe, las organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y Central Obrera Regional (COR) que en su momento cogobernaron y manejaron los destinos de esa superior casa de estudios.

El presupuesto actual de la UPEA asciende a los 46 millones de bolivianos, en contraposición a los más de 900 millones que recibe la UMSA por concepto de soporte presupuestario del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UPEA se movilizará el martes en demanda de más presupuesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 28
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea