Inicio
Martes 12 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Autoridades plantearon otorgar Bs. 70 millones

UPEA rechaza propuesta del Gobierno y se va a la huelga


Los dirigentes de la UPEA en la Vicepresidencia /APG
La representación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), rechazó la propuesta del Gobierno que otorgaría 70 millones de bolivianos para compensar la demanda de mayor presupuesto económico y garantizar su normal funcionamiento. En consecuencia, la comisión se declaró en huelga de hambre en ambientes de la Vicepresidencia del Estado donde ayer se efectuó el diálogo hasta hoy sin solución.

Según el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dicha economía propuesta por las autoridades no es suficiente para garantizar el funcionamiento de la universidad, "no alcanza", dijo.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó que con esa propuesta "concluyente" se debería dar "punto final" al conflicto social generado por este tema, sin embargo, paralelamente la comisión de la universidad decidió entrar en la huelga.

Si bien se esperaba que la Comisión de la UPEA consulte con sus bases, se dijo que la comunidad universitaria también se opondría a la misma.

La propuesta de cinco puntos fue emitida luego de varias horas de reunión y después de tres días de intentos de dar solución al conflicto por más presupuesto que ya arrastra varias semanas.

"Hemos hecho una propuesta que desde nuestro punto de vista es una propuesta que permite incorporar un punto de solución a este conflicto y que da respuesta a una demanda de la UPEA en términos que no afectan a terceros, que pueden ser cumplidos por el tesoro general de la nación", explicó Rada.

El segundo punto de la propuesta señala que "para garantizar el punto anterior se trabajará en forma inmediata y se aprobará en forma expedita una normativa legal que permita que el presupuesto señalado se consolide de forma permanente para garantizar la sostenibilidad de la universidad".

La autoridad de gobierno indicó que también se planteó viabilizar el descongelamiento de una cuenta de 22 millones de bolivianos, después de que la UPEA certifique su cantidad de estudiantes.

Por su parte Nogales informó que se está presentando una contrapropuesta dirigida al Gobierno, recordando que la intención de la UPEA es modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, que le da un porcentaje de 0,355 % de los ingresos nacionales de recaudación tributaria.

Este escenario ocurre después de varios días de diálogo entre ambas partes. Nogales finalizo afirmando que universidad aún está dispuesta a conversar por una pronta solución.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UPEA rechaza propuesta del Gobierno y se va a la huelga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea